En coordinación, los tres niveles de gobierno ejecutarán las obras de agua potable, vivienda, caminos y mejora al campo
Mil 630 obras de agua potable, vivienda, caminos y mejoras en el campo de los municipios de Durango, Guadalupe Victoria, Coneto de Comonfort, Pánuco de Coronado, San Dimas y San Juan del Río, que resultaron afectados por las inundaciones de agosto de 2002, se realizarán este año con los cerca de 29 millones de pesos que acordaron invertir los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal.
En reunión encabezada por el jefe del Ejecutivo estatal, Ángel Sergio Guerrero Mier; representantes de las secretarías de Desarrollo Social, de Comunicaciones y Transportes; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de la Comisión Nacional del Agua, así como de Desarrollo Rural, Obras Públicas, Finanzas y de Administración del Gobierno del Estado y Banobras, dieron a conocer el programa de acciones que seguirán dentro de este programa.
El Gobernador del Estado dijo que con algún retraso se autorizaron estos recursos, de los cuales 16 millones 933 mil pesos han sido asignados por el gobierno federal y las acciones las realizarán las diferentes dependencias federales y 11 millones 333.2 mil pesos serán de fondos estatales y municipales.
Asimismo, exhortó a los funcionarios a ser cuidadosos y utilizar a tiempo los recursos autorizados en este programa de emergencia. Además, se pronunció a favor de realizar algún seminario intensivo para que todos los funcionarios conozcan las reglas de operación, y eviten lo sucedido, de que en forma verbal hubo autorizaciones de representantes del Consejo de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, para atender a los damnificados, y no se podía esperar hasta que ellos vinieran, en cuanto a darles alimentación, vestido, cobijas; se hicieron reparaciones urgentes.
En esto, “nos lanzamos con la certeza de que habría ese reconocimiento, pero después de que se invirtieron más de 11 millones de pesos, sólo nos reconoció el Comité del Fonden 3 millones 800 mil pesos, y muchas dependencias del Gobierno del Estado nos quedamos ‘bailando’ con las asignaciones que se habían hecho”.
Por lo tanto, el mandatario estatal invitó a los funcionarios a tener cuidado para que no vaya a suceder lo mismo, sobre todo en las obras que ya se iniciaron y las concluidas deberán ser muy cuidadosos de la comprobación respectiva, porque "no quiero que nos arriesguemos a que nos digan que no cumplimos con las reglas de operación en tiempo y forma, y que no entran dentro de la comprobación respectiva”.
En su momento, el secretario general de Gobierno, José Miguel Castro Carrillo, dio a conocer que hubo en diciembre pasado algunas modificaciones a las reglas de operación del Fonden, que ya deben estar publicadas en el Diario Oficial de la Federación; que deben repasarlas con todos los responsables, “porque hay requisitos muy estrictos y cuestiones que se pueden perder en el momento de la ejecución o de la comprobación, y después resulta que no se acataron los principios de dichas reglas”.
Por ello considera necesaria la realización del Seminario de Capacitación y estar prevenidos, e hizo votos por que quizá este año no se registren contingencias como la del año pasado.