Durango

Se aplicarán ocho mdp en rehabilitación de rúas

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes aplicará ocho millones de pesos para rehabilitar 100 kilómetros de la carretera Durango-Mazatlán que están en malas condiciones, principalmente en el tramo que va de Llano Grande a los límites de Sinaloa; y otros 1.5 mdp para atender 30 kilómetros de la carretera Los Herrera-Topia.

El director general de la SCT, Rafael Sarmiento Álvarez, dio a conocer que las recientes lluvias afectaron algunos tramos, que ya presentaban daños, pero que afortunadamente queda el 40 por ciento de los 170 millones de pesos destinados en este año para trabajos de rehabilitación de las carreteras de jurisdicción federal.

Asimismo, dijo que una vez que se evalúen los daños que sufrió el puente Calleros de la carretera Durango-Mezquital, por la fuerte corriente del río El Tunal la madrugada del lunes, se enviarán a oficinas centrales los requerimientos de inversión para su rehabilitación. En tanto, continúa funcionando la vía alterna.

Agregó que hace un mes, la SCT suspendió los trabajos de rehabilitación en la carretera Durango-Mazatlán, porque no existían las condiciones climatológicas más propicias, y era como estar tirando el dinero, para esperar a que mejoren las condiciones climatológicas.

Aunque esta carretera requiere trabajos de mayor profundidad, desde cajeo y sustitución de base, en algunos tramos hasta de un metro, dijo que la dependencia invertirá en trabajos de espera, de calidad, para dejarla en buen estado, en tanto hay presupuesto para los trabajos más profundos, como los que se hicieron adelante de El Soldado.

Indicó que en algunos tramos es necesario abrir cajas, sustituir el material por bueno, construir bases estabilizadoras con cemento, hacer la carpeta para tener una estructura de pavimento de mucha duración.

La SCT destinó 170 millones de pesos para el mantenimiento de la red, trabajos que incluyen los señalamientos, limpieza de cunetas, desazolve y limpieza de alcantarilladas, reposición de defensas, bacheos, renivelación, sellos y carpetas.

Para arreglar el tramo de Llano Grande a límites con Sinaloa se van a necesitar ocho millones de pesos, para dejarla en condiciones de transitabilidad, con trabajos no profundos, pero sí buenos, para esperar a que haya recursos y se puedan realizar los trabajos.

Por otra parte, dijo que se invertirán 1.5 millones de pesos para trabajos similares de rehabilitación de 30 kilómetros de la carretera Los Herrera-Topia, que están bajo la jurisdicción de la dependencia.

Brigada

Evalúan daños

Todavía no hay una evaluación de los daños que dejaron los desbordamientos de los ríos El Tunal, Santiago Bayacora, La Sauceda, Graseros y Súchil, por las abundantes lluvias que dejó el huracán ?Marty?.

El subsecretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, José Hugo Martínez Guerrero, informó que se formó una brigada integrada por personal de las secretarías de Agricultura federal y estatal y la Dirección Municipal de Desarrollo Rural.

En el caso de la zona de riego del Distrito 052, ayer el gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua, Miguel Calderón Arámbula, dijo que no se tenía una evaluación de los daños, porque todavía había cultivos bajo el agua, por lo que tampoco conocía el estado en que estaban los canales, las compuertas y los caminos de operación.

Afirmó que hay daños en cultivos, vivienda e infraestructura, en diez poblados del Valle del Guadiana, más otros de Vicente Guerrero, Súchil y Nombre de Dios.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 51163

elsiglo.mx