Reuters
LOS ÁNGELES, EU.- No es sorpresa que la próxima película animada por computadora Finding Nemo tiene un final feliz.
Pero sí es una interrogante si la fábula submarina creada por Pixar Animation Studios Inc. y distribuida por Walt Disney Co. dejará a los inversores sintiendo la misma magia pegajosa como a los espectadoras jóvenes.
La más reciente historia animada por computadoras se exhibirá por varios meses, pero el primer fin de semana de proyección marcará el tono, dijeron analistas antes del estreno el 30 de mayo.
Pixar, un joven estudio, y Disney han ocupado la cima en las taquillas de fin de semana en el debut de cada una de sus cuatro co-producciones, desde Toy Story hasta Monsters, Inc., el estándar al que Pixar ha comparado su más nuevo esfuerzo.
Si Nemo recauda 60 millones de dólares en su primer fin de semana, podría igualar a Monsters, Inc. Aun así, las acciones de Pixar han caído en las semanas posteriores a previos estrenos, lo que ha conducido a algunos analistas a ser cautelosos ahora.
El presidente ejecutivo de Pixar, Steve Jobs, dijo este mes que se vería "sorprendido" con un fin de semana de estreno de 30 millones de dólares y que el debut "puede tener un valor que se puede predecir, pero no siempre".
En Finding Nemo, los animadores de Pixar sudaron varios años con la nueva tecnología para crear un reino bajo el agua creíble.
"Es una película de acción, es una película infantil", dijo Paul Dergarabedian, presidente de la firma seguidora de la taquilla Exhibitor Relations, Inc., de Los Ángeles, que ha visto Nemo y cree que pudiera igualar a Monsters.
"Estoy viendo que la taquilla será totalmente sorprendente este fin de semana", dijo.
Los estudios de cine han convertido en una ciencia la predicción de ventas en la taquilla estadounidense e internacional y los DVD, pero Dergarabedian dijo que es más difícil aplicar una fórmula a las películas de Pixar que pueden obtener impulso durante su período de exhibición.
En Estados Unidos, Monsters, Inc. ganó más de cuatro veces la recaudación que logró en su fin de semana de estreno. La demanda en el exterior fue casi la misma, con una venta total de boletos de 524 millones de dólares a febrero, convirtiéndola en la segunda con más éxito en todos los tiempos entre las películas animadas por computadora, después de El Rey León.
El éxito a largo plazo de Nemo también depende del lanzamiento del DVD a finales del 2003 y en menor extensión de si los niños adquieren los juguetes Nemo de compañías con licencia que pagan un porcentaje de sus ingresos a Pixar y Disney.
McDonald’s Corp., por ejemplo, está lista para lanzar sus Cajitas Felices con personajes de Nemo, y Frito-Lay de PepsiCo Inc. tentará a los clientes con un viaje a Australia y Kellogg está lista con promociones en sus cereales.
Hasbro Inc. hará juguetes Nemo que serán vendidos en las tiendas de Disney y otros minoristas.
Sin embargo, el portavoz de Disney, Gary Foster, dijo que el lanzamiento de verano de Nemo ha hecho difícil compararlo con el estreno de Monsters en noviembre.
Si la película no logra la marca de 60 millones de dólares en el primer fin de semana, Pixar puede justificablemente apuntar hacia Shrek, una producción animada rival que también debutó a principios de verano y tuvo mucho éxito.
Peces muy “humanos”
Finding Nemo es la nueva creación de los mismos estudios que produjeron Toy Story, A Bug’s Life y Monsters, Inc. Una historia que comienza con una tragedia -como tantas de las obras clásicas de Disney- y termina con una moraleja. Las referencias son inevitables y deliberadas, aunque el uso de los avances tecnológicos la hace atractiva para los niños del Siglo XXI. Y cómo no, para los adultos también.
-Como suele ocurrir en este tipo de película, el héroe es masculino. La verdad es que la podrían haber estrenado el Día del Padre, ya que el personaje principal es el papá desesperado capaz de ir al fin del mundo para encontrar a su hijo perdido. Perdido por desobediente, vale aclarar.
-Sólo que el papá es Marlin, un pez. La traducción literal de su especie es pez payaso (clown fish), pero Marlin no hace reír. Todo lo contrario, es un manojo de nervios desde la primera escena, cuando con su esposa admiran los innumerables huevos en su hogar, una anémona. Y es que estos peces viven ahí y no se aventuran al gran oceáno, de ahí su ansiedad.
-La historia da un giro trágico cuando la anémona es atacada por un tiburón y sólo sobrevive un huevo, que se convertirá en Nemo. Ahora Marlin es un padre viudo con un hijo único. La inquietud del pequeño por conocer el gran océano lo hace caer en la red de un pescador y entonces comienza la odisea.
-A partir de ahí, la obsesión de Marlin es encontrar a su hijo, misión que comparte con Dory, un pez desmemoriado pero voluntarioso. Juntos enfrentan una cantidad de peligros al salir de los arrecifes australianos para llegar a Sydney.
-El argumento tiene ecos de clásicos como Bambi, Pinocchio y La Sirenita, en los cuales se inspiró el autor, Andrew Stanton. Todo comenzó con el acuario del dentista al que iba de niño y su interrogante: ¿qué hacen esos peces en un consultorio dental? Y también sobre las tribulaciones de un padre que, queriendo pasar un tiempo de calidad con su hijo, lo único que hace es limitarlo o reprimirlo.
-Sin duda, se trata de unos peces extremadamente humanos. Muchos niños van a disfrutar la película. Y muchos padres la van a tomar como una lección para sus hijos, para que no sean desobedientes y sepan medir el peligro. Todo con el sentimentalismo clásico de Disney.
FUENTE: Agencias