Guadalupe Hernández Vargas, subdirectora de la Reserva de la Biosfera de La Michilía, dio a conocer que en este año se realizará una serie de acciones rehabilitación y conservación integral en 4 microcuencas ubicadas dentro de la zona de los ríos Presidio al San Pedro.
Detalló que en esta franja se localizan las microcuencas Toribia-Nana Juana, San Juan de Michis, El Alemán y Río Verde, en los límites de Súchil y Mezquital, y tienen una superficie de más de cinco mil hectáreas cada una.
Fue en la reunión del grupo especializado de trabajo celebrada el 23 de abril del año en curso, en las oficinas de la Gerencia Regional III de la Comisión Nacional Forestal, donde expuso su plan de trabajo para desarrollar en el 2003.
Esta reunión fue marco para acordar los montos de inversión para este año y dar seguimiento y evaluación a los acuerdos que se tienen por parte de más de 20 dependencias federales, estatales y municipales pertenecientes a dicho grupo.
Este grupo especializado se reúne mensualmente desde el año 2001 y ya se han realizado acciones importantes en la Cuenca Presidio al San Pedro, como la aplicación de recursos en el 2002 por el orden de los 15.5 millones de pesos, mezcla de recursos del gobierno federal a través de la Conafor y de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, para hacer trabajos de restauración y conservación en la parte alta de la cuenca.
Hernández Vargas presentó la metodología del plan rector, que se refiere a la elaboración de un diagnóstico biofísico, un diagnóstico económico y un análisis estratégico para estas 4 microcuencas, en donde se encuentran ubicados 5 ejidos, 2 comunidades indígenas y 3 pequeñas propiedades.
Como acuerdos de la reunión, cada una de las dependencias analizará las acciones que pueden realizar para contribuir en la rehabilitación y conservación integral de la cuenca (ya sean proyectos de inversión, social, apoyo técnico, investigaciones, etc.); se aceptó a la Fundación Produce como nuevo miembro del grupo especializado de trabajo; Firco deberá presentar el Plan Rector Estatal de Microcuencas en la próxima reunión que se celebrará el 21 de mayo; Sagarpa expondrá de forma ejecutiva los programas incidentes en las microcuencas y la Secretaría de Recursos Naturales del Gobierno del Estado presentará el concentrado de actividades a desarrollar en las cuencas con la aportación de las diferentes dependencias.
A esta reunión asistieron Luis Alfredo Rangel Pescador, delegado de Semarnat; Guillermo Cardosa Nevárez, gerente regional de la Conafor; Miguel Calderón Arámbula, gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua; Jesús M. Molina, presidente ejecutivo de Fundación Produce; Víctor Manuel Santiesteban Iturralde, director de Recursos Naturales del Gobierno del Estado; Guadalupe Hernández Vargas, subdirectora de la Reserva de la Biosfera de La Michilía; representantes de Sagarpa, Inifap, Sedesol, Secope, SAGDR, Firco y la Dirección Municipal de Desarrollo Rural, entre otros.