Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Se 'atora' inversión

Agencias

México, DF.- La Inversión Extranjera Directa en México registró una pérdida de 11.7 mil millones de dólares en 2002, de acuerdo a datos de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

México, que ocupa el cuarto lugar de la lista de las 30 naciones más afectadas por el descenso del volumen global de Inversión Extranjera Directa, captó 14 mil millones de dólares en 2002, frente a los 25 mil millones recibidos en 2001.

La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo explicó que la caída de los flujos de inversión en la nación latinoamericana se debió a que durante el año pasado no se registró ninguna transacción comparable a la adquisición de la institución financiera Banamex por Citygroup en 2001.

El informe destacó que a pesar de la desaceleración económica de Estados Unidos y la fuerte competencia de China y otros países con mejores costos, el sector manufacturero mexicano recibió tanta inversión del exterior como en 2001.

Sobre las perspectivas de recuperación de la Inversión Extranjera Directa en México, señaló que son prometedoras en las nuevas industrias, sobre todo en las de mediana y alta tecnología, donde se registra una gran productividad.

A nivel mundial

El informe de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo también informó que los flujos de Inversión Extranjera Directa a nivel mundial cayeron 21 por ciento en 2002 y pronosticó una recuperación hasta 2004.

En su informe anual sobre inversiones en el mundo, presentado ayer de manera simultánea en varias capitales del mundo, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo indicó que el volumen global de Inversión Extranjera Directa sumó 651 mil millones de dólares, la mitad del monto registrado en 2000.

Entre los factores que influyeron en el descenso de las corrientes de inversión en 2001 y 2002 -el mayor en las últimas tres décadas- están el escaso crecimiento económico, la caída de los mercados bursátiles y los bajos beneficios empresariales.

A ello se suma la disminución de las privatizaciones, la reducción de las fusiones, la pérdida de confianza después de los escándalos financieros registrados el año pasado y la bancarrota de grandes compañías.

De acuerdo con el reporte, presentado en Madrid por Victoria Aranda, asesora de la División sobre Inversiones, Tecnología y Desarrollo de empresas de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, 108 de las 195 economías del mundo registraron una baja en la captación de Inversión Extranjera Directa.

Los países más afectados por la disminución de los flujos de inversión extranjera fueron Estados Unidos y Reino Unido, que juntos concentraron el 54 por ciento de la caída global.

Por regiones, África y América Latina y el Caribe reportaron las bajas más pronunciadas en los flujos de inversión procedente del exterior, al registrar en 2002 un descenso de 41 y 33 por ciento -en ese orden- en comparación con el año anterior.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 48201

elsiglo.mx