26 agosto 2003
EL CAIRO, (Reuters).- Un comunicado divulgado en la Internet en nombre de la red Al Qaeda, del militante islámico Osama bin Laden, se atribuyó el atentado contra la sede de la ONU en Bagdad la semana pasada que costó la vida a 23 personas, entre ellos el jefe de la misión, el brasileño Sergio Vieira de Mello.
El comunicado está escrito en árabe y apareció el domingo en la página web www.myislah.org, fechado el 19 de agosto, el día del atentado en la capital iraquí.
La autenticidad del comunicado no pudo ser verificada. El jueves, un canal árabe de televisión había informado que un grupo desconocido iraquí había reclamado la autoría del ataque.
Escrito en un lenguaje muy simbólico y sesgado, el último comunicado fue firmado por las Brigadas de Abu Hafs al-Masri, seguido de las palabras Al Qaeda en paréntesis.
Se refirió a una advertencia previa publicada el 15 de agosto, según la cual iba a "agotar y confundir" a Estados Unidos y a sus "secuaces". "Queríamos decir que planeábamos llevar a cabo ataques mortales y por sorpresa en que el enemigo no sabría dónde, cuándo o cómo atacaríamos", dijo el comunicado.
"¿Por qué las Naciones Unidas? Numero uno, las Naciones Unidas (se opone al Islam), es una rama del Departamento de Estado norteamericano y viste el uniforme de una organización internacional", agregó. "La doble moral de las políticas de las Naciones Unidas van contra los árabes y los musulmanes. Este tema no necesita ser probado. Es algo tan claro como la luz del sol al mediodía", dijo el comunicado.
En el comunicado se describe al diplomático brasileño fallecido como "hombre número uno de Estados Unidos". El representante especial del secretario general Kofi Annan murió como consecuencia del atentado cometido con explosivos contra la sede de las Naciones Unidas el 19 de agosto y algunos investigadores han sugerido que el diplomático sudamericano fue un objetivo premeditado.
Diaa Rashwan, un experto sobre grupos militantes islámicos del Centro al-Ahram para Estudios Políticos y Estratégicos en El Cairo, dijo que en los últimos seis meses Al Qaeda había estado usando los foros de conversación de la Internet para distribuir comunicados. "El lenguaje y las referencias están en línea con otros comentarios de Al Qaeda", dijo.
En los días que siguieron al atentado, el gobernador estadounidense de Iraq, Paul Bremer, dijo que creía que el camión bomba fue empleado para el ataque por hombres leales al depuesto Saddam Hussein o por "terroristas extranjeros", o una combinación de ambos.
Estados Unidos ha culpado a remanentes del gobierno de Hussein por los atentados en Iraq en los meses posteriores al 1 de mayo, cuando el presidente George W. Bush declaró el final de los combates de importancia.
Pero funcionarios estadounidenses han dicho que una gran cantidad de combatientes extranjeros estaban entrando al país árabe. Bush dijo la pasada semana que "combatientes del tipo de Al Qaeda" estaban presentes en Irak.
Washington acusó a Al Qaeda de llevar a cabo los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington que dejaron más de 3.000 muertos.