06 agosto 2003
Singapur, (Notimex).- El grupo Jemaah Islamiya, vinculado con la organización Al Qaeda de Osama bin Laden, se atribuyó el atentado de la víspera en Yakarta, la capital de Indonesia, que dejó 15 muertos y alrededor de 150 heridos, informó hoy un diario local.
Un hombre que se identificó como miembro de la agrupación islámica, que opera en el sureste de Asia, habló al periódico The Straits Times de Singapur y dijo que el ataque había sido una "sangrienta advertencia" a la presidenta indonesia Magawati Sukarnoputri.
"Este es un mensaje para ella y para todos nuestros enemigos de que, si ejecutan a cualquiera de nuestros hermanos musulmanes, continuaremos esta campaña de terror en Indonesia y la región", dijo el individuo.
El atentado, el quinto que se registra en Yakarta este año, se produjo dos días antes de que un tribunal emita el veredicto en el proceso contra Amrozi Nurhasyim, acusado de participar en los ataques de octubre del año pasado en la isla indonesia de Bali, que dejaron 202 muertos. De ser hallado culpable, Amrozi enfrenta la pena de muerte.
Los investigadores dicen que los atentados de Bali fueron financiados por Jemaah Islamiya. El supuesto líder espiritual del grupo, el clérigo Abú Bakr Bashir, está actualmente en juicio por una serie de atentados con bomba a finales de 2000.
Un portavoz policial citado por el rotativo dijo que la policía indonesia decomisó el mes pasado documentos durante una redada en la isla de Java, que mostraban planes para realizar atentados en el área del Hotel Marriott en Yakarta, donde ocurrió la explosión del martes.
Según el vocero, llamado Prasetyo, el decomiso -que se produjo durante una operación en que cuatro miembros de Jemaah Islamiya fueron arrestados- llevó a un incremento de las medidas de seguridad en las inmediaciones del hotel.
Expertos que inspeccionan los escombros dejados por la explosión del martes han hallado rastros de clorato de potasio, uno de los productos usados en las bombas de los atentados de Bali.
Asimismo, la policía dijo el martes que el ataque tiene todas las marcas de Jemaah Islamiya.