Para mitad de noviembre de este año se ha proyectado que se cumpla por lo menos con el 50 por ciento de la remodelación del Ex Cuartel Juárez, en donde serán beneficiados entre 270 a 280 locatarios, para lo que participan en las mismas actividades todos los comerciantes, como lo es en la instalación del techo de lámina, que ahora tendrá una altura de cinco metros, en forma aproximada.
Las constantes lluvias, los movimientos y la necesidad de ampliación del espacio del Ex Cuartel, provocó que los comerciantes de este lugar decidieran realizar una remodelación del lugar que todos los días les alberga en un vaivén de miles de personas que diariamente recorren este lugar y sus alrededores.
Dentro de los principales objetivos que pretenden alcanzar los comerciantes, según se platicó con algunos de ellos que se encuentran instalando los techos y láminas, explicaron que pretende incrementarse el flujo de clientes. También informaron que hasta el momento se terminó de poner la infraestructura del Ex Cuartel en un 20 por ciento.
Dijeron que es posible que en unos 20 ó 25 días puedan terminar de instalarlo, pero dependerá de la rapidez y cooperación con la que los mismos comerciantes realicen las actividades mencionadas.
Dentro de la etapa de remodelación también está contemplada la instalación de "vitropiso" al interior del ex Cuartel, con lo que aseguraron los entrevistados se dará una mejor vista y presentación hacia el exterior y a la clientela que diariamente visita los puestos comerciales.
El Siglo de Durango buscó en esos momentos al representante del Ex Cuartel, Pedro Zacamitzín Coyac, sin embargo, se encontraba ?tirando un escombro?, del mismo que han estado extrayendo del Ex Cuartel.
Muchos comerciantes como ?El Moncho?, quien también pertenece a esta organización, dijo que la única persona autorizada para proporcionar información era Pedro Coyac, y se mantuvo al margen de la información que pudiera surgir sobre la remodelación, pues parece ser que es la única persona autorizada para tal efecto, según expresaron los comerciantes.
Por su parte Ángeles Martínez, secretaria de Pedro Coyac, indicó que se espera que a mitad de noviembre pueda avanzarse en gran medida en el proyecto. En caso contrario, debido a la cercanía de las ventas por temporada navideña, se suspenderá para ser reanudada la remodelación en enero del 2004.
Seguridad
Sin medidas
Aunque la mayoría de los comerciantes y locatarios del Ex Cuartel Juárez están realizando sus actividades de remodelación por su cuenta, no tienen las medidas de seguridad necesarias para hacer el trabajo, sobre todo el techado de láminas que se realiza en toda el área.
Como logró establecerlo ayer El Siglo de Durango, los comerciantes que participan en la soldadura, montaje, etcétera de la estructura de lámina de este lugar, no cuentan con arneses, tampoco con letreros de precaución mientras realizan la labor. Debe recordarse que las láminas de acero que están instalando son fácilmente manejables por rachas de viento, lo que puede provocar caída intempestiva del mismo material a la vía pública y entre los mismos locatarios. Tampoco se pudo observar letreros que promuevan la precaución en estas actividades para los cientos de transeúntes que caminan por la vía pública.