Bulmaro Díaz Lemus, titular de la DGIT, expuso que en el sistema tecnológico estudian 210 mil alumnos
Aunque en la mayor parte del país se ha logrado el arraigo de los egresados de los institutos tecnológicos, no ha sido lo mismo para el de Durango, se le hizo saber a Bulmaro Díaz Lemus, director general del Sistema de Institutos Tecnológicos, quien indicó que se está trabajando para que no haya “fuga de cerebros”.
Dentro de los festejos que se registraron en Durango a través del 55 aniversario del ITD, Bulmaro Díaz Lemus expresó que se ha estado trabajando en la radicación de los alumnos que egresan de los casi 80 distintos institutos tecnológicos en el país.
Se le expuso la problemática que existe en el ITD. El desempleo y la falta de oportunidades económicas han ocasionado que los profesionistas emigren fuera del estado y hasta del país en busca de nuevos horizontes, situación que en varias ocasiones ha sido calificada como “fuga de cerebros” por el mismo director del instituto en la entidad, Héctor Arreola Soria.
Al respecto, Bulmaro Díaz comentó que dentro de las estrategias que se están tomando destaca la suma de esfuerzos con los distintos sectores para generar fuentes de empleo; “la forma en que la gente puede arraigarse en sus lugares de origen es también a través de los institutos tecnológicos”, dijo.
Reconoció el funcionario que el problema no se ha logrado abatir al ciento por ciento, pero sí se ha logrado un cierto avance. Aunque no pudo determinar un porcentaje de profesionistas que se están quedando en sus lugares de origen, explicó que sí es un número significativo.
Por otro lado, añadió que la educación técnica a nivel nacional mantiene un costo de cinco mil millones de pesos anuales, que se traducen en 28 mil pesos por alumno.
El sistema está compuesto por 210 mil estudiantes en todo el país que están distribuidos en 77 instituciones a lo largo de la nación.
La dependencia de estos planteles está ligada directamente al gasto educativo federal. Con respecto del ITD, se expuso por parte de las autoridades educativas, en la ceremonia solemne del 55 aniversario, que la institución deberá trabajar en gran medida en el estudio, análisis y propuesta de nuevas carreras que puedan tener una demanda directa, en beneficio de Durango.
Para tramitar una beca
Los trámites de becas que se ofrecen a través de la Secretaría de Educación Pública se rigen a través de distintos reglamentos, según el Programa al que se refieran. Los interesados tienen que establecer lineamientos para conocer cómo se rige cada uno.
Generalmente, las solicitudes deben ser revisadas por un Comité de Selección, que está representado por varios sectores, con lo que se evita la corrupción. Las becas mantienen ciertos límites en cuanto a su temporalidad y periodicidad.
La SEP recomienda acudir a cada una de las instituciones en forma directa o en aquellos organismos donde se ofrezcan las becas.
Numeralia
5 mmdp anuales son los que se destina a educación tecnológica
77 son las instituciones técnicas que operan en todo el país
28 mil pesos es el costo anual por alumno del subsistema