SUN-AEE
MÉXICO, DF.- De no alcanzar acuerdos para resolver el conflicto entre Televisión Azteca y CNI Canal 40 en el plazo establecido por Ricardo Salinas Pliego y Javier Moreno Valle, el Gobierno Federal podrá ejecutar alternativas para salvaguardar el Estado de Derecho, advirtió el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola.
“Después de 72 horas creo que se puede dar con absoluta objetividad un saldo... si hubo acuerdos y cuáles fueron, si no los hubo, porqué y consecuentemente cuales son las alternativas que el gobierno podrá ejecutar para poder salvaguardar el Estado de Derecho que debe prevalecer”, dijo Cerisola Weber, entrevistado en el Palacio Postal Mexicano, donde el presidente Vicente Fox presentó el “Compromiso de las empresas mexicanas con la educación y capacitación de los trabajadores y sus familias”, que se realizó en el Palacio Postal Mexicano.
Sobre el encuentro que sostuvieron los propietarios de TV Azteca y de CNI Canal 40, hasta las primera horas de ayer martes en la Secretaría de Gobernación, Pedro Cerisola explicó que el Gobierno Federal “si fue aceptado como mediador” y que continuará en ese papel hasta se resuelva en definitiva este conflicto, que se agudizó con la toma de las instalaciones del cerro del Chiquihuite, el pasado 27 de diciembre.
“Creo que el Gobierno Federal debe continuar como mediador, en tanto las partes lo acepten. Pero lo que es ahora conveniente, es buscar una solución que satisfaga a todas las partes y que salvaguarde el Estado de Derecho. Si eso se puede encontrar entre las alternativas, que las partes se lo propongan entre sí con la ayuda del gobierno, perfecto, si no, entonces se actuará en con secuencia”, advirtió Cerisola Weber.
¿La requisa era la opción más viable hasta anoche?, se le preguntó -Discúlpeme, aquí estamos hablando de que hubiera pasado y que sucedería, lo que es un hecho real es que ahorita las partes están platicando y es lo más importante, lo demás es lo que hubiera pasado.
Pedro Cerisola señaló que estará pendiente de las negociaciones y que la función de la Secretaría de Comunicaciones es de tipo “administrativo netamente.
“En este caso, vamos a estar al pendiente de las negociaciones y vamos a estar apoyando a la Secretaría de Gobernación.
Obviamente de las investigaciones le deben de preguntar al procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha”, dijo tajante Cerisola.
-Algunos opinan que se le podía quitar la concesión a TV Azteca, ¿qué piensa? -Son las opiniones de ellos, que las justifiquen ellos.
Insisto, está la PGR en todo lo que es la parte que pudiera considerarse de aspecto penal, está la Secretaría de Gobernación encabezando las negociaciones políticas y está la de Comunicaciones desde el punto de vista de administración de concesiones.
Dependiendo de cómo se vayan dando las cosas se van a tomar las decisiones. Lo que es importante es que hubo una invitación por parte del gobierno a las partes para que se sentaran a platicar, estas aceptaron, no hay agresión entre las partes ahorita y yo creo que eso es un acto de buena fe y de voluntad de resolver las cosas.
Vamos a darles las 72 horas y vamos después a ver como podemos continuar.
-¿Al gobierno le conviene que una empresa se quede con una concesión? -Volvemos a entrar en el campo de la especulación. Lo que es un hecho real es que hay un estado de derecho de concesiones otorgadas, hay formas de operar y reglamentos y hay contratos y compromisos.
Entonces en la medida en que los conflictos puedan dirimirse por la vía de la negociación, mejor, si eso no es posible no habrá una sino distintas alternativas que se habrán de plantear primero al Presidente y con base en ellas actuar.