TORREÓN, COAH.- Con recursos propios, la administración del Auditorio Municipal trabaja en el mejoramiento de las instalaciones de este inmueble, buscando tenerlo en las mejores condiciones posibles en favor del deporte lagunero, informó Ismael Martínez, quien se encuentra al frente de este escenario.
Al momento, dijo el directivo, se han repuesto la totalidad de las lámparas de iluminación en el interior, además de reponerse las balastras correspondientes; también se realizan trabajos de pintura en el interior, tanto en las áreas de servicios sanitarios, como en el anillo que divide las plantas alta y baja del inmueble, además de estar pendiente la aplicación de pintura en paredes de la sala principal.
En algunos módulos de sanitarios se ha instalado piso, además de que se ha repuesto tubería y accesorios como tazas y lavabos, mejorando con ello el funcionamiento e imagen de estos servicios, aunque se sigue enfrentando el problema del vandalismo, principalmente durante las funciones de lucha libre, ocasiones en que algunos sujetos aprovechan para pintarrajear las paredes interiores y aun las exteriores.
También se trabaja en reparar los plafones que cubren los doce aparatos de aire acondicionado, los cuales desde hace tiempo fueron reparados y hoy en día funcionan en su totalidad.
Entre las necesidades a las que urge darles solución, citó la reparación del techo, mismo que después de varias décadas de funcionamiento presenta grandes fallas, principalmente en época de lluvias, cuando las goteras se hacen presentes.
Además, dijo que urge la reposición de la red de tubería de agua, lo cual es realmente costoso y prácticamente imposible resolver con recursos propios, por lo complejo de la misma.
Además se hace necesaria la instalación de la duela, la cual sin duda le vendría a dar un mejor nivel a estas instalaciones, aunque para que ello ocurra, primero deberá repararse el domo del lugar.
En este escenario trabajan en total ocho personas, entre ellos cuatro dedicados al mantenimiento del lugar, dos de limpieza, un boletero y el administrador, los cuales son pagados por el Municipio.
Se proyecta reactivar el basquetbol
Uno de los proyectos que necesariamente se habrán de poner en marcha durante el presente año, es el referente a la reactivación del basquetbol en este escenario, mediante el Torneo Municipal, el cual se abarcará las diferentes categorías existentes y en ambas ramas.
Como inicio, se prepara el Torneo de la Amistad, el cual se jugará dentro de la categoría de Primera Fuerza, invitándose a los equipos de las diferentes universidades y equipos libres que se encuentren debidamente conformados.
De hecho, se pretende integrar una escuela de minibasquetbol en el lugar, para lo cual ya se trabaja en la habilitación de tableros adecuados, mismos que tendrán la cualidad de ser móviles, para ser guardados y evitar así que se les generen daños. El objetivo es continuar formando nuevos basquetbolistas, los que luego puedan integrarse y enriquecer a las ligas existentes.
Un espacio para la formación
deportiva de niños y jóvenes
De acuerdo al administrador del lugar, el Auditorio Municipal es hoy en día un espacio que se encuentra dedicado a la formación de niños y jóvenes dentro de diferentes disciplinas deportivas, de tal modo que en él trabajan talleres y escuelas de tae kwon do, kung fu, gimnasia artística, aeróbicos, boxeo y lucha libre, siendo una importante opción para la formación de un buen sector de la población, la que tiene acceso a una enseñanza especializada a un bajo costo.
De hecho, se informó que los instructores de estas escuelas no efectúan pago alguno a la administración por trabajar en su interior, siendo la única entrada que se recibe, la cuota que cada deportista paga a este escenario, misma que es de apenas $2.00.
Muchos proyectos se tienen en torno a este escenario, el que tentativamente será escenario de la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil 2003, y por lo tanto, se espera que sea totalmente remozado en sus instalaciones, aunque hasta el momento nada se ha sabido en forma oficial sobre esta posible obra en la que se invertirá una importante cantidad de recursos económicos.