TORREÓN, COAH.- Después de terminar su participación en el Torneo Clausura 2003, los jugadores del Santos Laguna iniciaron ayer su período vacacional, que se prolongará hasta el lunes 16 de junio, informó ayer el licenciado Alberto Canedo, vicepresidente del club lagunero.
Tras este período de descanso, el plantel regresará y deberá reportarse el martes 17 de junio en Santa Rita para conocer su situación con el club, y en el caso de los elementos que entren en los planes, se pondrán a trabajar.
Aunque no especificó fechas ni lugares, dijo que se tiene planeada una etapa de pretemporada en playa y en algún otro sitio, así como encuentros de preparación con rivales que se irán definiendo conforme se logre establecer el plan de trabajo en conjunto con el director técnico.
El directivo dijo que en estos días habrán de reunirse con el técnico para evaluar primeramente la situación que guarda el equipo santista, y dependiendo de ello, se establecerán las necesidades y prioridades que deberán atenderse con miras a conformar la escuadra que hará frente al compromiso del próximo torneo.
De la evaluación dependerá saber qué jugadores habrán de buscarse para integrarlos al equipo, cuáles otros de los que ya están entran en planes y cuáles habrán de quedar en calidad de transferibles.
“Creo que con cuatro o cinco refuerzos bien estudiados y escogidos, este equipo puede aspirar a la calificación a las finales sin mucho problema, aunque será el propio técnico el que diga cuáles son los puntos o posiciones a cubrir, además determinar cuáles elementos se irán al régimen de transferencias, a desarrollarse el 23 de junio, fecha en que también se hará la asamblea de la Primera División, para especificar las fechas de inicio y culminación del torneo, así como grupos, etc.
Calificar, lo menos que podíamos
esperar con un equipo como este
“El equipo empezó a caer en la parte final del campeonato; por alguna circunstancia se vino abajo y no logró conseguir los resultados deseados por todos, lo que finalmente provocó que no se alcanzara el objetivo primario, que era calificar a las finales, de tal modo que de los últimos encuentros, en cuatro de ellos terminamos por cargar con la derrota, aunque considero que las tres últimas fueron muy ajustadas, pero finalmente terminaron por afectar, ya que no permitieron avanzar a la siguiente fase.
Desde el punto de vista de la directiva, el objetivo primordial es calificar a la Liguilla, si no se da entonces lo podemos calificar como un fracaso. Lo menos a que aspiramos al tener un equipo como este, con calidad, capacidad, prestigio y una afición que exige, es estar en las finales”.
Afirmó Canedo que lo bueno que queda de todo esto, es saber que se hizo un trabajo importante, con una buena cosecha de puntos y que el equipo respondió en cuanto a lo obtenido, pero no en lo que se refiere a las expectativas, lo cual obliga a replantear la situación y cuestionarse qué fue lo que pasó.
“Estamos en deuda con la afición y con nosotros mismos, hasta hace tres semanas se veía al equipo con buenas cosas en su haber y con posibilidades de ser protagonista, pero se perdieron puntos en el camino de una forma increíble y al final se tuvo que pagar la factura de los errores que se cometieron.
Los que se descuidaron al final quedaron fuera, concretamente el América y Santos Laguna, esto refleja que hubo una distracción en la planeación, principalmente en lo que se refiere a la última parte del torneo”.
La crisis ha afectado
la afluencia al estadio
Alberto Canedo afirmó que la baja que se registra en cuanto a la afluencia de aficionados al Estadio Corona, se debe entre otras causas a la crisis económica que se tiene en todo el país, además de la incomodidad en el inmueble de la Calzada Ávila Camacho, lo cual sin duda ha generado que un sector de los aficionados ya no asista a los juegos.
La solución, dijo, primeramente será el reforzar al equipo en los puntos en donde el técnico considere que sea necesario para que se recupere la frescura y las variantes, con el fin de tener una mejor oferta futbolística.
“Lograr que el equipo siga siendo protagonista, influirá definitivamente para que la gente no nos abandone, a pesar de los problemas que presenta el estadio, debido a su antigüedad. Tenemos una base de aficionados importante, la cual siempre nos apoya y está con nosotros; habrá que cuidarla y tratar de mantenerla siempre presente”.
El directivo manifestó que pese a que la percepción sea diferente, el Corona es uno de los estadios más seguros de México, toda vez que en el mismo se presentan pocos incidentes de violencia, y para ello se puede comparar con otros escenarios del circuito.
Avanza proyecto de nuevo estadio
Alberto Canedo afirmó que el proyecto del nuevo estadio se mantiene vivo, y de hecho se continúa con los trabajos tendientes a lograr que sea una realidad, aunque para ello se tienen que conjuntar muchos elementos.
Descartó que exista un plazo para lograr esta conjunción, debido principalmente a que se ha procurado dar pasos sólidos, y no es interés de la directiva lagunera el prometer cosas que luego no se puedan cumplir en los plazos difundidos.
Dijo que se mantiene el objetivo de construir un estadio para 20 ó 25 mil personas, aunque se piensa en un inmueble de tipo modular, el cual vaya creciendo conforme la demanda así lo requiera.
Festejos del 20 Aniversario
La directiva santista informó además, que durante el desarrollo del Torneo Apertura 2003, el Club Santos Laguna realizará diversas actividades como parte de los festejos por el 20 Aniversario de la organización albiverde, donde los aficionados serán parte importante, ya que estarán dedicadas a ellos.
“Esperamos que estos festejos se vean reflejados y coronados también en una buena participación del equipo, donde podamos hablar de una gran campaña que bien pudiera terminar con un tercer campeonato”, concluyó.
Los que terminan contrato
-Adrián Martínez.
-Miguel García.
-Miguel Ángel Carreón.
-Carlos Augusto Gomes de Oliveira.
-Luis Romero.
-Héctor López.
-Javier Manjarín.
-Jonathan Martínez.
-Jorge Campos.