Ni un programa de mantenimiento ni presupuesto anual tiene la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Municipales para conservar en buenas condiciones las canchas de usos múltiples que hay en las colonias de la periferia, reconoció ayer el titular de esta dependencia, Miguel Ángel Reveles Pérez.
Destacó que las instalaciones deportivas están a cargo de los propios vecinos, y si éstos se organizan y hacen una petición al Ayuntamiento de pintura o resaneamiento se les apoya y se les da dirección técnica para que lo hagan ellos mismos.
El Director municipal fue entrevistado con relación al mal estado que guardan algunas canchas de basquetbol, como la de la colonia Genaro Vázquez y fraccionamiento Canelas, con pisos de cemento o pintura deteriorada, sin tableros o sin aros.
El funcionario municipal dijo que los vecinos, a través de comités, son los encargados de cuidar y vigilar el estado estructural de las canchas, y cuando se necesita algún arreglo se hace cuando se lo plantean en las giras de trabajo que realiza el Alcalde a las colonias.
Indicó que hay instalaciones que decaen porque no se renuevan los comités o cambian de integrantes; pero aclaró que el mantenimiento le compete a los vecinos, no al Ayuntamiento.
Reveles Pérez afirmó que cuando no se cuidan las áreas se deterioran, por lo que se ha invitado a los mismos usuarios a que las cuiden, se reúnan y organicen, y si consideran que la cancha requiere algún mantenimiento como pintura o resane se les apoya.
El titular de Desarrollo Urbano Municipal dijo que no tenía a la mano un inventario de las canchas que hay en las colonias, pero estableció que son bastantes; previno que tampoco había un programa especial para atenderlas.
Las obras de mejora necesaria son a petición de los vecinos, ?pero no hay un programa establecido; tampoco hay un presupuesto?, sostuvo.
Detalló que si hay alguna petición de pintura y resaneamiento, se les apoya a los vecinos o se les da dirección técnica para que lo hagan; admitió que es muy común que se le acerquen al Presidente Municipal los habitantes de los lugares y le planteen la necesidad del apoyo.
CONSTRUCCIÓN
La inversión
En este año, la Presidencia Municipal ha construido ocho canchas, cuatro en esta ciudad y cuatro en poblaciones rurales, con una inversión de más de 356 mil 699 pesos, de acuerdo con información proporcionada por la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Municipales.
Las canchas han costado entre 19 mil y 108 mil pesos, y se han financiado con recursos federales del Ramo 33.
Las canchas de la capital se construyeron en los fraccionamientos Versalles y Bosques del Valle y las colonias Valle Verde y Las Palmas; el resto se ubica en el ejido Cristóbal Colón y en los poblados General Lázaro Cárdenas (viejo), El Carrizo y Metates.
Programa de Obras Públicas
Inversión
Localidad Costo beneficiados
Pesos habitantes
Frac. Versalles 22,460 650
Ejido Cristóbal Colón 33,862 400
Col. Valle Verde 23,323 300
Poblado General Lázaro Cárdenas 19,954 300
Frac. Bosques del Valle 108,207 600
Col. Las Palmas 24,951 350
Poblado El Carrizo 61,771 250
Poblado Metates 61,771 350
Total 356,699
FUENTE: Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.