NOTIMEX
BÓGOTA, COL.- El célebre escritor mexicano Carlos Fuentes presentará un análisis de la lucha revolucionaria en América Latina en su próxima novela, titulada Aquiles o el Guerrillero y el Asesino, que fue presentada por el semanario El Espectador.
En su más reciente edición, la publicación señaló que el libro será un recuento de la vida y el trágico final del guerrillero Carlos Pizarro, líder del desaparecido Movimiento 19 de Abril (M-19), asesinado en un avión en pleno vuelo.
En una entrevista concedida a El Espectador, Fuentes repasa la filosofía y los alcances de la revolución y los pocos espacios que la sociedad dejó a los jóvenes que soñaban con cambios radicales.
En su opinión, la vida de Pizarro tiene muchos elementos novelísticos, pues nace en el seno de una familia burguesa, es educado por jesuitas, ingresa en la guerrilla no marxista M-19 y en 1990 decide el abandono de la lucha armada.
El crimen de Pizarro ocurrió cuando, después de retornar a la vida civil, decidió postularse como candidato a la Presidencia de Colombia, pero en plena campaña fue muerto a tiros por un sicario,que finalmente fue también abatido por los guardaespaldas.
Pizarro, como tantos jóvenes latinoamericanos, sintió la necesidad de luchar por la justicia, comenta Fuentes en la entrevista, y argumenta que el guerrillero dejó las armas cuando advirtió que la guerrilla y el narcotráfico se iban a unir.
Fuentes asegura que Pizarro, a quien le da el nombre de Aquiles, al igual que Simón Bolívar, Luis Buñuel o Fidel Castro tiene su origen revolucionario en la formación de los Jesuitas, pues estos ?enseñan a pensar, son muy rigurosos en cuanto a la lógica?.
?Además, el lema de San Ignacio es todo modo, válido para la salvación del alma y llegar a Dios, pero también se puede aplicar a la política. Todo vale para llegar al poder y reformar la sociedad?, aseguró el mexicano.
?Estoy a la mitad de la novela, pero todavía elaboro situaciones, personajes, nombres. Lo que más me interesó del personaje es que dejara las armas, buscara la ruta electoral y fuera asesinado. Es un caso frecuente en América Latina?, consideró.
Fuentes confiesa que para escribir esa obra ha consultado a sus amigos colombianos Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis, los máximos exponentes de la literatura ?cafetera?, de quienes afirma, ?me han ayudado mucho?.
?Pero sobre todo converso con la familia de Pizarro. He hablado con sus hermanos y hermanas. Me han dado mucha información?, aseguró el escritor, quien reveló que el interés por el personaje nació hace ocho años.
?Pero se cruzó Noticia de un Secuestro, y después la novela de Nuria Amat, La Reina de América, que también trata de la narcoguerrilla. Entonces decidí que pasara un tiempo para no insistir en el tema?, argumentó.
Ante la crisis colombiana, Fuentes aseveró que no ve salida ?en tanto no se legalice la droga? y aclara que así se acabe con el narcotráfico en Colombia ?resurgirá en otra parte, porque mueve mucho dinero?.
?Cuando Rossevelt levantó la prohibición del alcohol, dejó de existir la criminalidad. Siguió habiendo borrachos, pero ya no hubo gángsteres. Si se legaliza la droga seguirán los drogadictos pero desaparecerán quienes explotan su miseria, los capos de la droga?. Fuentes, quien mañana martes cumple 75 años, asegura que tiene muchos proyectos y dice no sentirse preocupado por el tiempo y menos aún de que sus libros tengan éxito.
?La literatura debe ser un desafío para el escritor, sin temerle a las consecuencias, que sea popular, que se venda o no se venda. No todo lo que he escrito ha sido un éxito, pero ha sido lo que he querido?, concluye la entrevista con el escritor mexicano.