Por María Teresa Cerra Chavarría
Primitivo Javier González
El Siglo de Torreón
CD. LERDO, DGO.- Un colapso de gran magnitud en el colector periférico causó alarma entre los habitantes de unas 15 colonias del municipio.
El problema principal se registró en el tramo localizado frente al tanque de almacenamiento de la colonia San Juanito, que originó la movilización de personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL).
Según el titular del organismo operador, Alberto Muñoz Rodríguez, fue necesario poner en operación maquinaria pesada, específicamente retroexcavadoras para liberar la tubería y dejar correr las aguas residuales a cielo abierto.
De esta manera evitarán el brote de las aguas por las alcantarillas en las colonias, ya que es una de las principales preocupaciones de la gente.
Cabe señalar que por este colector atraviesan las aguas provenientes desde sectores como la Villa de Guadalupe, La Ermita, El Huarache, La Carpa, La Rinconada, Benito Juárez, Ferrocarrilera, así como colonias cercanas al colapso como la Francisco Villa norte y sur, Cerro de la Cruz, Tiro al Blanco, Prudencia Jáuregui, San Juanito y otras más.
De acuerdo a la explicación del titular de SAPAL, el colector sufrió un taponamiento a más de cuatro metros de profundidad, se cayeron alrededor de 200 metros, que aunado a los 1,500 metros dañados desde hace seis meses, representa un serio peligro.
Dijo que lo urgente en estos momentos es dejar correr el agua a cielo abierto para evitar brotes en las alcantarillas y domicilios, que hasta ahora no se han presentado pero están a punto de ocurrir.
“En 200 metros no hay tubería de concreto, está deshecha y urge la reposición de la misma para evitar que estos incidentes se sigan presentando”, añadió.
Este problema fue presentado al seno del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) y fueron autorizados 750 mil pesos para iniciar con la reparación, ahora solamente faltará el apoyo del Gobierno del Estado.
“Esto no tiene mañana, debe repararse cuanto antes, empezó con las pasadas lluvias en donde hubo algunos deslaves que taponaron y ahora entró en crisis”, precisó.
El caído era de concreto y cuando mucho tenía diez años, requiere de ser sustituido por tubería de polietileno de alta densidad de 20 y 24 pulgadas de diámetro.
Lo positivo es que el colector está ubicado en medio del Periférico y no en el centro de la ciudad donde el problema se agravaría.
Por último mencionó que las aguas residuales de las colonias arriba citadas pasan por el colector periférico y de ahí la urgente necesidad de repararlo en un tramo de 1,500 metros, ya que existe el riesgo de más colapsos.
Inundan casas
Desde la lluvia registrada hace unos 15 días, María del Rosario Neri ha tenido que sacar las aguas negras en varias ocasiones que brota del resumidero del baño de su casa, ya que la red de drenaje en la colonia José R. Mijares se tapó y todavía Simas no soluciona el problema.
María del Rosario vive en la casa marcada con el número 336 de la avenida José Rodríguez González, en la citada colonia y dice estar cansada y harta del problema que padece. “Ya no se me quita el olor de la suciedad que tengo que limpiar, pues uso el trapeador y lo tengo que exprimir”.
Desde que se presentó el problema, dice, se comunicó a Simas, pero tardaron en acudir y cuando lo hicieron, no arreglaron nada, sólo cavaron una zanja que se llenó de aguas negras.
“Dicen que falta cambiar la tubería, pues ya está vieja y no sirve, pero el caso es que no lo han hecho, que porque no hay tubo. ¿Se imagina lo que tenemos que estar soportando hasta que arreglen bien todo esto?”, dice molesta la quejosa.
Durante un recorrido efectuado por El Siglo de Torreón, se observó a varios trabajadores de Simas descansando y al ser interrogados, manifestaron que estaban a la espera de una máquina, ya que tenían que cambiar un tramo de tubo, pues el anterior está totalmente azolvado y ya no funciona.
Anteriormente, dice María del Rosario, ya había venido la máquina y estuvieron escarbando pero luego se fueron porque faltaba el tubo y hasta ayer regresaron. “Vienen, ven el problema y luego se van, así se la han pasado”.
Por su parte, los empleados de Simas manifestaron que era la primera vez que ellos acudían y no sabían cuánto tiempo tenía el desperfecto, pero señalaron que ya iban a poner manos a la obra para acabar lo antes posible, aunque no pudieron precisar cuándo terminarían totalmente.
La quejosa dijo finalmente que la solución que aplicaría Simas será temporal, pues sólo repondrán un pequeño tramo de la red de drenaje, cuando deberían cambiarlo todo, pues de poco servirá el trabajo que harán a medias.
Nueva falla
Tal y como lo habían previsto los técnicos de SAPAL, hace seis meses en que el colector periférico sufrió el primer colapso, nuevamente sufrió daños importantes que mantienen inquietos a los vecinos de las colonias cercanas por el temor de derrames de aguas residuales de las alcantarillas.
· Están afectados 1,500 metros de colector
· Se cayeron otros 200 metros que taponaron el paso de las aguas
· Este colector tiene cuando mucho diez años y es de concreto.
· El cinco de diciembre del 2002 fue el primer colapso y no se reparó por falta de recursos.
· La reposición costará un millón 700 mil pesos, utilizarán polietileno de alta densidad.
· Será necesario cambiar el colector desde la Allende hasta el entronque con la colonia Francisco Villa.
FUENTE: SAPAL