Se complica el conflicto del Sindicato de los Tres Poderes, al adoptar posturas encontradas los dos comités electos y dejar la responsabilidad de la posible solución al Tribunal estatal de Conciliación y Arbitraje, para que dictamine en cuál de los casos procede otorgar el registro oficial, con lo cual quedaría avalada la dirigencia.
En días pasados, luego de que el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier opinó que, desde su punto de vista, lo que procedía en el sindicato de los Tres Poderes era que hubiera otra elección en que solamente participaran las dos planillas(Verde y Negra), y de ahí surgiera el Comité Ejecutivo.
Beatriz Rodríguez Carranza, quien encabeza la Verde que triunfó en la elección del jueves 23 de octubre, desechó tal posibilidad, al señalar que el proceso en que participó es el legal, al estar convocado por la secretaria general, Raquel Reyes Bretado, y haberse efectuado dentro del plazo estatutario, por lo que además adelantó que el Tribunal de Conciliación les concederá el registro y reconocimiento oficial.
Además, señaló que Sergio Quiñones está inhabilitado para ser candidato al tener los últimos años con licencia sindical. Y otro factor en contra es que la elección en que resultó triunfador se realizó el 27 de octubre, lo cual está fuera del plazo que establecen los estatutos que es el 26 de octubre. Por ello, reiteró que el Tribunal deberá tomar en cuenta esta situación para emitir un fallo en favor de la planilla Verde.
Mientras que, por su lado, Sergio Quiñones Castrellón, de la Negra, no ha manifestado públicamente su acuerdo o rechazo a la posibilidad de una nueva votación con la planilla Verde de contrincante, y se ha dedicado a informar que al asumir la dirigencia promoverá una auditoría al manejo del Fondo de Retiro que se dio en el Comité Ejecutivo saliente.
Por lo pronto, ambos se aprestan a rendir protesta el próximo sábado 8 de noviembre, fecha en que se conmemora otro aniversario más del sindicato y que, de acuerdo con los estatutos, es el día señalado para que asuma funciones el nuevo Comité Ejecutivo.
El fallo de reconocimiento
El presidente del Tribunal estatal de Conciliación y Arbitraje, Guillermo Cervantes Perales, dijo que en el caso del conflicto del Sindicato de los Tres Poderes no necesariamente se tiene que resolver con un fallo de reconocimiento a uno de los dos comités, sino que pudiera ser que el laudo trasladara la responsabilidad de solución a los órganos internos de Vigilancia y Justicia.
Por lo pronto, adelantó que se analiza a fondo cada uno de las dos solicitudes de registro presentadas por los presidentes de las comisiones electorales que sancionaron ambos procesos, y que el fallo será colegiado, en estricto apego a lo que establece el marco normativo, sin que ello no quiera decir que se deje de lado el aspecto político.