21 octubre 2003
México, (Notimex).- El dirigente nacional del (PRD) Leonel Godoy, aseguró que hoy se alcanzaron las primeras coincidencias entre ese partido y el gobierno federal en torno a la reforma eléctrica, y confió en que ésta se concrete antes de que concluya el año, "porque la requiere el país".
La cúpula y legisladores de ese partido se reunieron con los secretarios de Gobernación, Santiago Creel, y de Energía, Felipe Calderón, así como con el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFR) Alfredo Elías Ayub, para intercambiar documentos y puntos de vista en torno a sus respectivos planteamientos de reforma eléctrica.
A pregunta sobre las coincidencias, indicó que si bien son preliminares, se trata de temas como la autonomía de gestión, el fortalecimiento de las empresas y la necesidad de una reforma jurídica.
Godoy Rangel precisó que durante el encuentro no se abordó lo relacionado con el tipo de reforma que se necesita para convertir a la energía eléctrica en una de las palancas del desarrollo del país, aunque insistió en que la propuesta del PRD no incluye modificaciones constitucionales, sino a las leyes secundarias.
Dijo que también se acordó llevar a cabo, la semana próxima, una nueva reunión de carácter técnico, en la que los titulares de la Secretaría de Energía y de la CFE expongan a detalle la propuesta del gobierno federal ante los propios dirigentes y los legisladores del PRD. "Decidimos hacer una discusión profunda con números, cifras y disposiciones legales sobre lo que plantea cada parte", indicó.
Godoy recordó que el PRD ya ha señalado que, incluso, coincide con una parte de las propuesta del PRI; "hoy hubo algunas coincidencias con el gobierno federal; así es el trabajo político, no estamos prejuzgando ni pensando maniqueamente que algo pueda ocurrir distinto al debate, la discusión y la negociación política".
Destacó incluso que para su partido sería normal y natural que hubiera un acuerdo entre el PRI, el PAN y el gobierno federal, "pero también pudiera haber un acuerdo entre el gobierno, el PRI, el PRD y el PAN".
Puntualizó que para el PRD, el gobierno federal está jugando de manera clara y transparente, pero adelantó que nadie debe rasgarse las vestiduras después de como se den las coincidencias y el reagrupamiento de fuerzas en el Congreso de la Unión.
"Lo ideal sería un acuerdo por consenso, pero si no, tendrá que haber una votación en el Congreso. La importancia de la reunión es que hubo acercamiento, que parece que hay un clima propicio para que haya coincidencias, porque no todo es blanco y negro; habrá matices en esta discusión y finalmente en las propuestas que se presenten en el Congreso", abundó.
Por otra parte, a su llegada a la Segob, el senador perredista, Demetrio Sodi de la Tijera, dijo que el PRD "viene a ratificar que creemos en la reforma eléctrica, creemos que es necesario garantizar buenos precios y abasto suficiente, que es necesario fortalecer la empresa pública y darle mayor autonomía e inversión pública".
No obstante, señaló que el Sol Azteca también está convencido de que es necesario poner un límite a esa inversión privada, "porque de otra manera se está privatizando a través de la ley".
Creemos que los productores (de electricidad) independientes han dado y dan un servicio, y venimos a eso, a abrir un espacio de discusión entre el gobierno y el PRD, expuso Sodi de la Tijera.
Por su parte, la diputada de ese partido, Dolores Padierna, pidió a los legisladores que antepongan los intereses de la nación a los particulares o de partido, a la hora de votar la reforma eléctrica.
"Esperamos que impere la razón; no se trata de cualquier empresa, no estamos hablando de chicles, sino de las empresas de las cuales se sostiene toda una gran nación y se tiene qué meditar cada una de las acciones del gobierno", indicó.
Destacó que incluso el PRD someterá a juicio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el contrato de servicios múltiples que se firmó con la empresa española Repsol, "porque lo consideramos inconstitucional".
La legisladora dijo que a su partido le preocupan las cifras que dio en la Cámara de Diputados el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, en cuanto a que los contratos privados denominados Pidyregas ascienden a 750 mil millones de pesos en el caso de Petróleos Mexicanos, y a 210 mil millones en el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Indicó que a lo anterior habría que sumar 377 mil millones de pesos por intereses, lo cual hace una cifra de un billón 300 mil millones de pesos que se habrían comprometido ya en esos contratos privados de las dos dependencias.
Comentó que esos contratos tienen las características de que se ponen como aval los activos de las empresas, y que están denominados en dólares, de manera que cualquier devaluación aumenta la deuda.
Añadió que, en el caso de la CFE, de 1998 a la fecha ya todos los contratos son condicionados, de manera que son para la compra de energía y no para la compra de activos, por lo que "las cifras son prácticamente impagables y se trata, entonces, de una privatización velada, silenciosa e inconstitucional".