TORREÓN, COAH.- La tradición: las flores. La consecuencia: el abuso. Más de una persona que visitó el Mercado de las Flores o puestos ambulantes, en lugar de comprar un arreglo floral, se conformó con un ramillete. La razón: su alto costo.
En el Día de las Madres muchos laguneros acostumbran a regalar un arreglo floral, sin embargo el alto costo de los mismos y la difícil situación económica, no les permitieron gastar lo que tenían pensado para este Diez de Mayo.
En un sondeo realizado por El Siglo de Torreón a personas que ayer acudieron al Mercado de las Flores o al centro de la ciudad, para comprar arreglos florales este Diez de Mayo, se llevaron una decepción al enterarse del precio.
Leticia González llevaba cien pesos para comprar un arreglo de rosas a su madre: “pero me dicen que el grande cuesta 150 pesos, no completo, le voy a decir al señor que si me lo puede dejar más barato si no de plano tendré que comprarle gladiolas o claveles”.
A decir de Leticia, además de un regalo en este Día de las Madres, también es importante que reciban flores: “eso es más bonito, cada año le compro a mi mamá un obsequio, algo que le haga mucha falta y también flores, eso las hace sentir muy bien”.
El señor Rafael Rodríguez Hernández acudió ayer al Mercado de las Flores para comprar dos arreglos: uno para su esposa y otro para su madre. “Sí los compré, aunque se me hicieron caros, se me acabó mi dinero y tenía la intención de regalarles algo más, pero ya no, preferí completar los arreglos”.
Para este Día de las Madres, Consuelo Mata Reyes tenía contemplado regalarle a su madre una plancha y un ramo de rosas. El primero sí lo compró porque estaba en oferta, el segundo no por su alto costo.
“Voy a venir mañana –hoy- para ver si los dejan más baratos por ser el mero día, es que la verdad se me hizo muy caro, eso sí los arreglos están bien bonitos y las rosas están preciosas, es una lástima que no haya completado, pero preferí comprarle la plancha porque le hace más falta”.
Al igual que Consuelo, algunas personas que tenían planeado acompañar el regalo con un ramo de flores, no pudieron a consecuencia del elevado costo de las mismas.
Defienden el precio
Los locatarios del Mercado de las Flores se defienden de las quejas: el precio de las flores es el mismo. Dicen que de enero a abril de 2003 ha sido una temporada por demás difícil, pues la venta apenas estuvo al 40 por ciento y en este Día de las Madres esperan obtener algo de ganancias.
Fernando Cázares Romero, locatario del Mercado de las Flores, asegura que las quejas de los consumidores no tienen razón de ser: “lo que pasa es que nunca vienen y los precios se les hacen caros, pero la gente que acostumbra a visitarnos sabe que tienen el mismo costo”.
El locatario asegura que para el Día de las Madres, el precio de cualquier tipo de flor no se incrementó ni un sólo peso porque durante la temporada de calor hay mucha producción y es fácil conseguir buenos descuentos con los proveedores.
“En el Día de Finados sí se incrementa hasta en un 300 por ciento pero para el Diez de Mayo no, en tiempo de calor no pasa eso. En las florerías sí aumentan el costo de las flores, es decir, si nosotros en este día damos un ramo de rosas a 150, ellos lo dan a 300, así es, pero la gente decide dónde comprar”.
En el Día de las Madres, los locatarios esperan recuperarse de la mala racha. Cázares Romero asegura que de enero a abril, han sido meses muy difíciles porque las ventas apenas han sido de un 40 por ciento.
Las ganancias de esta fecha, agrega, serán utilizadas en pagar deudas contraídas por los locatarios del Mercado de las Flores a consecuencia de la difícil situación económica. Cázares Romero desconoce por cuánto tiempo más podrán soportar las bajas ventas.
En opinión de Fernando Cázares Romero, las ganancias en el Día de la Madre podrían ser mejores para los siete locatarios del Mercado de las Flores si el Ayuntamiento no autorizara decenas de permisos para esta fecha.
“No es justo que nosotros soportamos la mala racha todo el año y los ambulantes en unos días saquen provecho, siempre nos hemos quejado pero nunca nos han hecho caso, a ellos nada más les cobran una módica cantidad por darles el permiso y nosotros todo el año pagamos impuestos”.
La competencia desleal perjudica de sobre manera a los locatarios: “con dos días que estén los ambulantes vendiendo flores en esta fecha, hacen negocio, nosotros todo el año nos las vemos negras y las ganancias que saquemos en este día serán para pagar deudas”.
En más de 35 años de haberse fundado el Mercado de las Flores, nunca ha recibido ningún tipo de apoyo por parte de las autoridades municipales: “y eso que este lugar es una tradición no sólo a nivel regional sino en todo el Estado”.
Los precios
Muchas personas que pretendían regalar a las madres un ramo de flores, desistieron por los altos precios:
Docena de gladiolas 60 pesos
Docena de claveles 40 pesos
Palma 20 pesos
Canasta 50 pesos
Arreglo de rosas 150 pesos
Arreglo de claveles 50 pesos
Arreglo de rosas 100 pesos
Arreglo mediano de rosas 100 pesos
Arreglo mediano de claveles 70 pesos
Ramitos 70 pesos
Manojo de nubes tres por 10 pesos
Docena de Pon Pon 50 pesos
Orquídea 180 pesos
Rosas 15 pesos cada una
FUENTE: Mercado de Flores