Durango

Se conjuró huelga en UJED; sindicatos aceptan el 4.3%

Finalmente se impuso el “espíritu universitario” entre los trabajadores sindicalizados de la UJED, al decidir ayer el SPAUJED y STEUJED, por separado en sus respectivas asambleas, no ir a la huelga y aceptar los ofrecimientos de la Rectoría de incremento directo al salario del 4.3% más el 0.75% a prestaciones, además de 750 mil pesos que el gobierno estatal otorgó a cada sindicato para destinarlo al fondo de jubilaciones, como lo hiciera en el 2002.

Desde ayer por la mañana en la última de las pláticas con la comisión revisora del STEUJED y la presencia de los del SPAUJED, se empezó a vislumbrar que el sentir mayoritario de los trabajadores universitarios, tanto académicos como administrativos y de servicios generales, era de no ir a la huelga, ante la advertencia de las autoridades de no pagar los salarios caídos de los días que durara el paro. “Además, por la conciencia de la difícil situación financiera de la Casa de Estudios”, según lo confirmaron al final de las respectivas asambleas los secretarios generales, Mayela Gómez Burgos y Juan Carlos Herrera Cárdenas.

Aunque el STEUJED tenía hasta las 24:00 horas de plazo para tomar una determinación, desde las 19:30 horas, con el voto unánime de la Asamblea, se decidió aceptar el ofrecimiento de la Rectoría y conjurar la huelga. Según lo expresó Mayela al finalizar la reunión, la aceptación de la oferta de Rectoría no implicaba satisfacción, por lo que fuera de la revisión contractual anunció que el sindicato de administrativos emprendería acciones tendientes a tratar de solucionar violaciones contractuales, como las del SAR, Fovissste, plazas de confianza y la descompactación del tabulador.

Sin embargo, uno de los factores que motivó tomar la decisión de no ir a la huelga fue el avance que se dio ayer en la descompactación del tabulador, al crearse otra categoría en el área secretarial, con lo cual se disminuyen las injusticias salariales de que todo el personal recibe el mismo sueldo, a pesar de que hay funciones y responsabilidades diferentes.

Otro apoyo adicional que recibió el STEUJED fue reforzar el Centro de Estancia Infantil del sindicato con personal profesional de Medicina, Enfermería, Psicología y Terapia de la Comunicación Humana.

ASAMBLEA DEL SPAUJED, DE LAS MÁS LARGAS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

En el caso de la asamblea del SPAUJED, que duró 3 horas con 10 minutos, según lo dijo Juan Carlos Herrera, fue de las más difíciles de los últimos años, aunque al finalizar, sólo con la abstención del médico Antonio Bracho Huemoeller, se determinó aceptar el ofrecimiento de la Rectoría de la UJED y no ir a la huelga, pese a que se aclaró “no había satisfacción de ninguna manera”.

Los trabajadores académicos recibirán un incremento salarial del 4.3% directo al tabulador más 0.75% a prestaciones, y aunque fueron satisfechas todas las violaciones contractuales, quedaron pendientes las del SAR y del Fovissste, que serán analizadas fuera de la revisión contractual con el fin de encontrarles solución.

Entre los logros que ayer obtuvieron al final los del SPAUJED, está que se habrá de integrar el tabulador con criterios que beneficien a los académicos, según lo confirmó Juan Carlos Herrera.

El plazo del emplazamiento a huelga interpuesto por el SPAUJED fenecía a las 20:00 horas de ayer; sin embargo, se rebasó el tiempo por la renuencia que presentaron algunos de los asambleístas para no ir a la huelga, aunque finalmente se impuso la razón de la mayoría.

Revisión contractual representará para UJED 11.3 mdp

Los aumentos del 4.3% al salario y del 0.75% en prestaciones no ligadas al salario aceptados anoche por los sindicatos del SPAUJED y STEUJED, representarán para la Universidad Juárez una erogación de 11.3 millones de pesos, contemplados en el presupuesto que otorga la Secretaría de Educación Pública a la UJED.

Después de tener los resultados de las dos asambleas, primero la del STEUJED a alrededor de las 19:30 horas y una hora después la del SPAUJED, el rector José Ramón Hernández Meraz confesó que esta decisión de no ir a la huelga ya se la esperaba, con base en el tratamiento que predominó en las negociaciones.

Asimismo, adelantó que una vez conjurada la huelga lo que sigue es que ambas partes, autoridades universitarias y sindicatos, conjuntamente pudieran llegar a un acuerdo para que las revisiones contractuales sean cada dos años, y no como actualmente, que son cada año.

Otro tema que deberá seguir es la búsqueda por las dos partes de los proyectos que permitan acceder a las bolsas económicas para el fortalecimiento de los sistemas de pensiones y jubilaciones, que en este año es de mil millones de pesos.

Al hacer una evaluación del resultado de los ofrecimientos de Rectoría y las decisiones sindicales de no estallar la huelga, Hernández Meraz dijo que la UJED hizo buenos ofrecimientos, y puso por ejemplo, en el caso de los académicos, el hecho de que se le estaba entregando el fideicomiso de jubilados, en donde reconoció que, a diferencia del pasado, ahora hay preocupación por el futuro.

Añadió que las negociaciones con los sindicados han cambiado, porque en el caso de los administrativos “se está rompiendo con una cabeza de rama para un sector de trabajadores, como son las secretarias”; el apoyo para la guardería rebasó el índice de la inflación por la conciencia del servicio que presta, y porque aquí tienen sus hijos.

Por otra parte, al responder la pregunta de qué es lo que sigue para la Universidad, señaló que ésta retomará su curso normal, y que a diferencia de otras negociaciones no se afectaron sus funciones primordiales. Adelantó que Rectoría, junto con los sindicatos, tendrían que negociar que las revisiones contractuales sean cada dos años. Aceptó que “si los sindicatos no quieren no hay problema”, pero consideró que nada se pierde.

La propuesta surge, indicó, porque no le ve sentido a que las revisiones sean cada año, y el propósito es también entrar a los esquemas de negociaciones de la mayoría de las universidades públicas del país, que son cada dos años.

IMPACTO ECONÓMICO

El tesorero general de la UJED, Rubén Calderón Luján, informó que en los términos que en que quedó la negociación de este año con los sindicatos, representará para la Universidad un total de 11.3 millones de pesos.

Señaló que el incremento del 4.3% directo al salario representa un aumento de 9.9 mdp, y el 0.75% en las prestaciones no ligadas al salario 1.4 mdp. Reiteró que estos recursos están presupuestados porque es lo que la SEP da. Indicó que la Universidad hizo su mejor esfuerzo para atender algunas otras peticiones de tipo económico, como entregar uniformes, equipo de protección, bicicletas, etcétera.

Añadió que se autorizaron 4 jubilaciones para los académicos y 5 para los administrativos, que son las que están pactadas en los respectivos contratos colectivos; por otra parte, se modificó en parte el tabulador, en lo referente a las secretarias, porque tienen 15, 16 ó 17 años en la misma categoría.

Indicó que en estos momentos la Universidad está evaluando el impacto de la decisión, considerando también que hay entre 220 y 250 secretarias, para de éstas ver cuáles serán beneficiadas con la retabulación.

Por otra parte, señaló que se aprobó el pago de 6 días económicos para el trabajador administrativo, pero condicionado a que se trabaje, a que no haya sustituciones y que haya control en el manejo de esta prestación. Aclaró que esta petición tendrá vigencia fuera del CCT y será por un año para evaluar su comportamiento.

En el caso de los académicos, se aprobó el aumento al fondo de ahorro a favor del docente, por lo que ahora por cada peso que ahorre se le darán dos. Indicó que por el 2.75% que aporte a este fondo el trabajador, la Universidad dará el 5.5%; antes la Universidad daba el 1.5% y el 1.7%.

Arreglos salariales y contractuales de universidades

que tenían emplazamientos a huelga

Institución Aumento salarial Aumento

en prestaciones

(%) (%)

Universidad Autónoma de Baja California 4.3 1.5

Universidad Autónoma de Chihuahua 4.3 1.5

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 4.3 1.5

Universidad Autónoma de Colima 4.3 1.5

Universidad Autónoma Metropolitana 4.3 ----

Universidad Autónoma del Estado de México 4.3 1.5

Universidad Autónoma de San Luis Potosí 4.3 1.5

Universidad Autónoma de Yucatán 4.3 1.5

Universidad Autónoma de Chiapas 4.3 1.5

Universidad Autónoma de Puebla 4.3 1.5

Universidad Nacional Autónoma de México 4.3 1.5

Universidad Autónoma de Chapingo 4.3 1.5

Universidad Veracruzana 4.3 1.5

Universidad Autónoma de Oaxaca 4.3 1.5

Universidad Autónoma de Guerrero 4.3 1.5

Universidad Autónoma de Nuevo León 4.3 0.75*

Universidad Iberoamericana 4.3 1.5

Universidad Autónoma de Zacatecas 4.3 0.75*

Colegio de México 4.3 1.5

Universidad Juárez del Estado de Durango 4.3 0.75**

* Las revisiones del Contrato Colectivo de Trabajo son anuales; en el resto de las universidades son bianuales.

** Es el ofrecimiento de la UJED al SPAUJED y STEUJED, con base en que la revisión del CCT es anual.

Nota.- En algunos casos se incluyen los dos sindicatos, académicos y administrativos.

Fuente: Dirección de Comunicación Social de la UJED.

Aspirantes a la Sociedad de Alumnos de la FCA

Nombre Grupo de Trabajo Semestre

Gabriel Montes Escalier Éxodo 8º de Licenciatura en Administración

Jacqueline Valenzuela Ochoa Proyecto Fusión 8º de Licenciatura en Administración

Víctor Manuel Aguilar Barraza Revolución 8º de Licenciatura en Administración

Roberto Campillo Mijares Cronox 7º de Contador Público

Nota.- La convocatoria para la renovación de la Sociedad de Alumnos fue dada a conocer ayer, contemplándose las elecciones para el jueves 20 de febrero.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 20417

elsiglo.mx