El nombre del niño ganador del certamen Ponme Nombre, se sabrá el 16 de noviembre
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El próximo 16 de noviembre, en el auditorio del Sanatorio Español, se dará a conocer al ganador del concurso Ponme Nombre, organizado por esta institución médica, para que niños de la Comarca Lagunera propusieran nombres para la nueva mascota del hospital.
La convocatoria se cerró el 27 de octubre del presente año, a las 13:00 horas, y se captaron poco más de 700 propuestas del mismo número de infantes de entre cinco y doce años de edad, pertenecientes a 90 escuelas primarias de toda La Laguna.
Para elegir al triunfador, el Sanatorio Español seleccionó a un grupo de personas de la sociedad lagunera, para que mediante diversos aspectos decidan, tomando en cuenta únicamente la originalidad del nombre y las razones de su invención, sin conocer a los participantes.
El jurado ya tuvo su primera reunión de la cual lograron evaluar las mejores propuestas, por lo que este domingo, dos de noviembre, se publicará la lista correspondientes a los 80 finalistas, que podrán identificar por un número de serie que se le asignó a cada competidor.
A los ochenta concursantes se les entregará un pase los días siete, ocho y nueve del mes entrante para que en compañía de una persona adulta asistan a la ceremonia de premiación el domingo 16 de noviembre, a las 12:00 horas en el hospital.
Rodolfo Garza Solares, director general de esta institución médica, mencionó que el objetivo principal de contar con una mascota es “tener un acercamiento más amable con los niños, que vean que el hospital no sólo se visita cuando la gente está enferma”.
Sin embargo, uno de los puntos medulares es “fomentar la medicina preventiva en la niñez, además de que servirá de contacto para las obras de beneficencia en las que colabore el Sanatorio”.
El diseño fue creación de Gustavo Torres, ya que queríamos que representara una imagen agradable a los infantes, que inspirara confianza y bienestar”, explicó Garza Solares.
El ganador del concurso obtendrá un viaje para dos personas a un parque de diversiones en la Ciudad de México, el traslado en avión, dos días de estancia en un hotel, además del pase para disfrutar de todos los juegos que se encuentren dentro de las instalaciones del famoso lugar.
Además, como premio especial, el niño ganador recibirá a partir de que sea declarado triunfador, tres años de atención médica en el Sanatorio Español sin costo alguno y sin importar los servicios que requiera para su buen estado físico.
No se fomenta la medicina preventiva
El director del SE, Rodolfo Garza Solares, asegura que actualmente en el país no hay una buena cultura hacia la medicina preventiva, aspecto que se refleja en la Comarca Lagunera.
“Regularmente la gente se espera hasta que siente dolores, que ya le son insoportables, y es cuando requiere ya no una consulta, sino una atención de urgencia. Lo que nosotros queremos es que ellos mismos puedan prevenir daños más graves a su salud, asistiendo de manera periódica a un chequeo general con su médico particular.
Tal vez una de las causas de que la gente no quiera visitar a su doctor de una manera regular, es porque cuando sienten un dolor, esperan a que se pase y ya”.
De acuerdo a las estimaciones de Garza Solares, en un tiempo de diez a 15 años, y promoviendo este tipo de cultura de medicina preventiva, se podrían llegar a percibir resultados positivos en la salud de los pacientes.