La producción minero-metalúrgica del país durante enero pasado disminuyó 8.5% en términos reales respecto a igual mes del 2002. A su interior, se observó un comportamiento heterogéneo entre los distintos minerales y metales que integran esta producción. El INEGI establece que en el caso de Durango, se mantiene como primer productor de oro y tercero de plata.
Entre los productos que más descendieron durante enero pasado se encuentran: el cobre, coque y plata. En el primer caso esto se debió al bajo contenido de metal encontrado en los volúmenes extraídos, así como al paro técnico en un importante establecimiento; en el caso del coque la reducción está aunada al menor nivel de inversión en la preparación de nuevas áreas de extracción, mientras que en la plata la disminución fue resultado de un descenso en la producción doméstica derivado del incremento en su importación.
La producción minera por entidad federativa (referida únicamente a las actividades de extracción y beneficio de minerales metálicos y no metálicos) presentó los siguientes resultados durante el primer mes del 2003: la producción de oro se obtuvo en Durango, que aportó el 34.4% del total nacional, Sonora 31.9% y Guanajuato 8.6 por ciento. Las entidades de Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas produjeron en forma conjunta el 25.1 por ciento.
De la extracción de plata, el 85.9% se concentró en cinco estados de la República: Zacatecas contribuyó con 49.7%, Chihuahua 12.8%, Durango 12.5%, Guanajuato 6.0% y Sonora 4.9%, mientras que el 14.1% se realizó en Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí y Sinaloa.
Por lo que se refiere al cobre, éste se extrajo principalmente en Sonora con una participación de 77.0%; con menores aportaciones se ubicaron Zacatecas con 10.1% y San Luis Potosí con 6.4 por ciento. El 6.5% restante se generó en Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México y Michoacán. En la producción de plomo sobresalió Chihuahua con 50.3 por ciento. Por su parte, Zacatecas produjo 30.8% y Durango 6.6%, en tanto que Guerrero, Hidalgo, Estado de México, San Luis Potosí y Sinaloa aportaron en conjunto 12.3%, en el mes en cuestión.
En cuanto a la extracción de zinc, Zacatecas generó 42.1% del total nacional, Chihuahua 28.8% y San Luis Potosí 14.8 por ciento. El 14.3% se realizó de manera agregada en los estados de Durango, Guerrero, Hidalgo y Estado de México.
La totalidad de la producción de coque se obtuvo en el estado de Coahuila y la de fierro se generó en Colima, Coahuila y Michoacán, con participaciones de 39.6%, 38.2% y 22.2% del total nacional, respectivamente, durante enero pasado.
El azufre provino en su mayoría de los estados de Tabasco y Chiapas, con 42.0% y 33.0%, en ese orden. Una menor proporción correspondió a Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz acumulando el 25.0% restante. Por lo que toca a la fluorita, se observó que San Luis Potosí aportó 78.2%, Coahuila 19.4% y Durango 2.4 por ciento.