Lejos de vislumbrarse una alternativa de solución de fondo, que salve el proceso de renovación de la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial, en la última semana se confirmó el escenario de la división, lo que hace más complicada la tarea al próximo dirigente de este organismo cúpula. En la presente semana se llevará a cabo la elección en la CMIC en medio de un ambiente de confrontación y descalificación entre los contendientes.
De acuerdo al calendario elaborado, será el próximo 6 de marzo cuando se lleve a cabo la elección del nuevo Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, que venga a sustituir a Oscar Muñoz García. Cerrado el período de inscripción, existen dos candidatos: Paulino Córdova Quiñones, ex presidente del Centro Empresarial de Durango, y Eleazar Gamboa Silva, ex presidente de la Cámara de Comercio de Durango.
Antes de finalizar la primera quincena de febrero, contra viento y marea, Gerardo Vela Valenzuela sacó adelante su proceso de reelección al frente de la Canacintra, superando con mucho a su oponente, la empresaria de la industria de la confección, Peregrina Valdez Guerrero, 140 a 65 votos, de quien se esperaba brindara una pelea más cerrada al también ex líder del CCE.
En las últimas semanas la presión para el Centro Bancario de Durango, uno de los organismos que apoyan la postulación de Córdova Quiñones, se ha incrementado de tal forma que al ver que su postura no se ha modificado, se demandó la intervención de la autoridad para hacerlo cambiar de parecer o cuando menos que se abstuviera de emitir su voto.
De confirmarse el triunfo de Guillermo Monárrez Landa al frente de la CMIC, entonces la elección hasta el momento se encontraría dividida con cinco votos por bando: constructores, industriales, hoteleros, CIRT y comerciantes con Eleazar Gamboa; contra Forestales, Restauranteros, Canainpa, Banqueros y Coparmex con Córdova Quiñones.
Crece riesgo de ruptura en elección de Presidente del CCE
A menos de dos semanas de llevarse a cabo la elección del nuevo dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, hasta el momento no existe nada para nadie, sino que se desarrolla una lucha sorda por jalar de último minuto un voto que evite que el presidente actual, Oscar Muñoz García, incline la balanza a favor de uno de los dos candidatos. El miércoles se efectuará, en medio de un ambiente de descalificaciones, la designación del nuevo líder de la CMIC.
Desde la salida de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de Durango encabezada por Sergio Cassio Stenner, en noviembre pasado, el escenario en la disputa por el CCE no se ha modificado, de tal forma que existe un empate virtual de fuerzas.
De confirmarse el triunfo de Guillermo Monárrez Landa al frente de la CMIC, entonces la elección hasta el momento se encontraría dividida con cinco votos por bando: constructores, industriales, hoteleros, CIRT y comerciantes con Eleazar Gamboa; contra forestales, restauranteros, Canainpa, banqueros y Coparmex con Córdova Quiñones.
De acuerdo al calendario elaborado, será el próximo 6 de marzo cuando se lleve a cabo la elección del nuevo Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, que venga a sustituir a Oscar Muñoz García. Cerrado el período de inscripción existen dos candidatos: Paulino Córdova Quiñones, ex presidente del Centro Empresarial de Durango, y Eleazar Gamboa Silva, ex presidente de la Cámara de Comercio de Durango.
Antes de finalizar la primera quincena de febrero, contra viento y marea, Gerardo Vela Valenzuela sacó adelante su proceso de reelección al frente de la Canacintra, superando con mucho a su oponente, la empresaria de la industria de la confección, Peregrina Valdez Guerrero, 140 a 65 votos, de quien se esperaba brindara una pelea más cerrada al también ex líder del CCE.
En las últimas semanas la presión para el Centro Bancario de Durango, uno de los organismos que apoyan la postulación de Córdova Quiñones, se ha incrementado de tal forma que al ver que su postura no se ha modificado, se demandó la intervención de la autoridad para hacerlo cambiar de parecer o cuando menos que se abstuviera de emitir su voto.
Antecedentes
Desde su creación en una nueva época, el Consejo Coordinador Empresarial a lo largo de nueve años ha tenido un total de cinco presidentes: el primero fue Francisco Luis Monárrez Rincón, ex presidente de Canaco; Alfonso Fernández de Castro Toulet, del Centro Empresarial de Durango; Gerardo Vela Valenzuela, de la Cámara de la Industria de Transformación. Hasta aquí se convino que la llegada a la presidencia del organismo cúpula fuera rotativa, es decir, sin elección interna de los organismos.
Sin embargo, a partir del cuarto proceso sería mediante una consulta interna de los organismos y cámaras empresariales, de tal forma que en el 2000 Alfonso Gorjón Fernández, de la Coparmex, ganó la presidencia al ex líder de la CMIC, Carlos Alcántar Ríos. Pese a que tenía derecho a una reelección, el ex dirigente del Centro Empresarial de Durango no lo hizo, por lo que en 2001 Oscar Muñoz García, ex de la Canaco, se convirtió en candidato de unidad.
En la experiencia de la primera elección interna del CCE, realizada en enero de 2000, si bien existieron maniobras y acuerdos de último momento para la llegada de Gorjón Fernández, y frenar la asunción de Carlos Alcántar, quien iba sobre caballo de hacienda en todo el segundo semestre de 1999, nunca se polarizaron tanto en la opinión pública las diferencias y enfrentamientos. La única excepción fue la denuncia de un juego sucio al interior de la CMIC, a través de Sergio Cassio y Fernando Peyro de la O., para impedir su llegada a la presidencia del organismo cúpula.
Álgida la disputa por el CCE
Sabedores que las posibilidades de triunfo del grupo en el CCE identificado con intereses gubernamentales eran pocas en un escenario de once organismos. Gerardo Vela Valenzuela, de Canacintra; los hermanos Eleazar y Martín Gamboa Silva, de la Canaco y Hoteleros respectivamente, y Javier Quiñones de la CMIC, a finales de octubre y principios de noviembre emprendieron una campaña en los medios de comunicación en contra de la permanencia de la ANIED en el Consejo.
La situación llegó a tal grado que este bloque se fue al extremo de dirigir sus baterías a solicitar la destitución de Oscar Muñoz García como presidente del CCE, a fin de lograr su propósito. El escenario de polarización llegó a tal grado en la opinión pública que los ex presidente del Consejo convocaron a una reunión para tranquilizar los ánimos y llegar a dos acuerdos fundamentales: invalidar la demanda de remoción de Oscar Muñoz por el escenario adverso que se estaba generado de los empresarios y revisar la permanencia de la ANIED a la luz de los estatutos.
En los primeros días de noviembre se realizaron dos reuniones del CCE con el propósito de analizar la situación de la ANIED, en la primera de ellas se acordó dejarla fuera porque estaba registrada con la ANIERM, cuando Sergio Cassio no sólo había sido desconocido, sino que esa representación se cambió a La Laguna; a cambio de ello, se optó por darle la oportunidad de presentar su documentación como ANIED y dos semanas después votarían su permanencia; en esa reunión finalmente se rechazó su ingreso, cuando por problemas de “comunicación” el presidente de Canainpa, José Flores Gómez, no llegó a tiempo de la reunión y la solución de ingreso se rechazó 5 contra 4.
A partir de esa situación el proceso de elección entró a un escenario permanente de confrontación entre dos bloques, el que apoya a Paulino Córdova, quien se identifica con los intereses del PAN, y a Eleazar Gamboa, que igual posicionó a Martín como candidato y luego lo desechó para ser él, con el bloque identificado con los intereses del PRI-Gobierno.
Las elecciones en los organismos
En el último trimestre, de diciembre a febrero, se han realizado elecciones internas para renovar a igual número de organismos y cámaras empresariales, sin embargo, en los procesos se pueden identificar con claridad dos tipos de elección: consensuada y de conflicto.
En el primer caso, se encuentra el Centro Empresarial de Durango, que en la primera semana de diciembre llevó a cabo la elección de Gilberto Sánchez Rodríguez como sucesor en la presidencia a Paulino Córdova Quiñones; a finales de enero, luego de intentos por evitar su reelección, Javier Toulet Salas fue ratificado al frente de la Canirac; en la primera semana de febrero Martín Gamboa Silva también logró la reelección en la presidencia de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango.
Llama la atención, que en los otros tres casos de elecciones de conflicto, se encuentran los presidentes que han asumido una posición de mayor radicalidad en el actual proceso de renovación del CCE. Así se tiene que la sucesión de Eleazar Gamboa Silva no fue de terciopelo, sino que fue acusado de parcial y de tratar de imponer a Pedro Espinoza Gámiz, quien finalmente fue el ganador, por parte de los otros dos aspirantes: Jaime Espeleta Benítez y Fidel Gutiérrez Ávalos; además que es pública la diferencia que el aspirante al Consejo tiene con la mayoría de los ex presidentes de Canaco.
En cuanto a la Canacintra, si bien Gerardo Vela Valenzuela logró su reelección, ésta no estuvo exenta de polémica y de acusaciones de desaseo por parte de su contrincante, Peregrina Valdez Guerrero, quien acusó al actual dirigente de realizar una elección de estado. En contra parte, Vela Valenzuela denunció el interés del PAN de desestabilizar la Cámara y de estar operando a favor de la llegada de Paulino Córdova al Consejo Coordinador Empresarial.
El tercer caso se encuentra en proceso, se trata de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Durango, que este miércoles realizará su asamblea anual. La disputa se encuentra entre Guillermo Monárrez Landa, identificado con el actual presidente Javier Quiñones Ruiz y con el senador Ismael Hernández Deras; y Juan José Bruciaga Hernández, ex delegado del Infonavit.
De acuerdo a lo que puntualmente ha difundido EL SIGLO DE DURANGO existen sospechas de irregularidades de ambas partes, por lo que todo apunta a un escenario de conflicto, dado que ambos sostienen tener el apoyo de la mayoría.
La Guerra Sucia
Luego que se ha consolidado la identificación de dos bloques de cinco votos cada uno en el proceso de elección del Consejo Coordinador Empresarial, se consolida la posibilidad que el actual presidente Oscar Muñoz García emita su voto de calidad para definir al triunfador. El grupo de interés de Eleazar Gamboa lo ha acusado de parcial y de actuar en todo momento para favorecer el triunfo de Paulino Córdova Quiñones.
Frente a esa posibilidad real, entonces se ha recurrido a la guerra sucia entre los organismos empresariales. Se acusan mutuamente de intervenir en sus procesos para generar desestabilización e impulsar en las contiendas internas a candidatos que den un giro en el apoyo parta la dirigencia del CCE.
El problema actual es que de la guerra entre los organismos se ha pasado a la acusación de una intervención directa de actores externos al proceso del Consejo Coordinador Empresarial con fines de índole política, de tal forma que pasa de la polarización de una lucha entre el PRI contra el PAN, a una participación de actores gubernamentales para enderezar la votación a favor de Eleazar Gamboa Silva.
En ese contexto se inscriben las presiones que ha recibido el actual dirigente del Centro Bancario de Durango, Fernando Alba Nevárez, a quien le están demandando que no apoye la causa de Paulino Córdova, o cuando menos que se abstenga. De asumir cualquiera de las dos posturas, es claro que el ganador sería Eleazar Gamboa y no sería necesario el voto de calidad de Oscar Muñoz García. El líder de los banqueros ha dado una salida a las presiones, por lo que ha convocado a una reunión para el próximo viernes para que los integrantes del CBD definan a qué candidato apoyar en el proceso interno del CCE.
Escenario de ruptura en el CCE
En el eventual caso que Monárrez Landa ganara la elección del próximo miércoles y Fernando Alba mantuviera firme el voto a favor de Paulino Córdova, entonces en los siguientes días la presión se centrará en Oscar Muñoz para que no emita su voto, o bien modifique su tendencia original.
El mayor riesgo de ruptura se encuentra en el hecho que, en una eventual voltereta al sentido del voto del Centro Bancario de Durango, se estaría fortaleciendo la versión de una ruptura al seno del CCE, dado que el cambio de decisión de Fernando Alba no fue voluntario, sino producto de presiones de carácter externo.
Presidentes del Consejo Coordinador Empresarial
Ha tenido cinco dirigentes
Período Nombre Organismo
1994-1996 Francisco Luis Monárrez Rincón Canaco
1996-1998 Alfonso Fernández de Castro Toulet Coparmex
1998-2000 Gerardo Vela Valenzuela Canacintra
2000-2001 Alfonso Gorjón Fernández Coparmex
2001-2003 Oscar Muñoz García Canaco
2003-2004 ¿ ? ¿ ?