Durante este año se tratará de consolidar los grupos de padres para prevenir las adicciones, a través del Programa “Cómo Proteger a Tus Hijos contra las Drogas”, dijo la directora de Centros de Integración Juvenil en Durango, Candelaria Rodríguez.
Explicó que durante el año pasado se trabajó en forma ardua en este programa en distintas escuelas, a través de la coordinación del CIJ con la Secretaría de Educación del Estado de Durango, pues se ha establecido el vínculo con los padres de familia de escuelas, con lo que se ha facilitado el contacto y el programa.
Dijo que a través de los Círculos de Lectura en donde se analiza el libro “Cómo Proteger a Tus Hijos contra Las Drogas”, se ha desarrollado el programa que ha resultado efectivo para la prevención de las adicciones.
Manifestó que las cifras que mantiene el CIJ establecen un sector de edad de adicción muy importante. El más afectado es el que se comprende entre los 15 y 19 años de edad, le siguen las personas entre los 20 y 24 años y posteriormente los de 10 a 14 años, por lo que consideró que los niños que se encuentran entre la primaria y la secundaria, es un nicho muy vulnerable ante la invitación en el consumo de estupefacientes.
Las adicciones que con mayor magnitud se registran por los pacientes que acuden al CIJ son: el alcohol en un 84 por ciento, la marihuana en un 61, el tabaco en un 78, la cocaína en un 55, las anfetaminas en un 52 y los solventes en un 35.
Son seguidos por otro tipo de drogas, como los tranquilizantes, alucinógenos, heroína, etcétera, por lo que estimó que las campañas de prevención, sobre todo con los padres de familia son muy importantes, pues son ellos quienes deben darse cuenta a tiempo si consumen o están en peligro de consumirlas, pues explicó que los vínculos de comunicación son una estrategias importante para evitar que los hijos se encuentren en altos riesgos de drogadicción.