Madrid, (Notimex).- La cocaína, también conocida como "nieve" o "farlopa", es la droga más consumida en España por encima del alcohol, que es legal, o de la heroína, informó la revista española "Interviú".
Indicó que según datos del Plan Nacional de Drogas 2002, más de un 45 por ciento de las urgencias hospitalarias por reacción aguda a sustancias psicoactivas se debió al consumo de cocaína desde 1996, y la demanda de tratamientos de desintoxicación aumentó cuatro veces.
Los datos oficiales precisan que unas 200 mil personas inhalan cocaína de forma habitual, y hasta el medio millón en el caso del consumo ocasional ya sea como "homenaje del fin de semana que como forma de superar un trabajo que se considera aburrido".
El semanario "Interviú" señaló que estos índices de consumo hacen que se hable de "epidemia" y que se abandona la condición de sustancia consumida por la clase media-alta para extenderse sin distinción de sexo, edad, profesión o condición social.
Marta Torrens, psiquiatra del Hospital del Mar de Barcelona, dijo que si la heroína trajo la epidemia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), "la cocaína trae una plaga psiquiátrica", porque produce en el cerebro mecanismos parecidos a los de la depresión y psicosis.
La falta de percepción de la peligrosidad del "polvo blanco" está relacionada con síntomas producidos por la abstinencia, pues mientras la heroína causa diarreas, temblores o dificultad respiratoria, la cocaína genera irritación, insomnio y falta de apetito.
La leyenda que rodea a esta sustancia, algunas veces alentada por personajes conocidos, llevó a que seis de cada 10 jóvenes entre 14 y 25 años la probaran, según datos de un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia).
El catedrático de Psicología de este centro, Elisardo Becoña, encargado de esta investigación señaló que el fenómeno de la "vida recreativa" lo ha transformado el "divertirse por divertirse" con esa sustancia.
Conseguir la mercancía no es difícil en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, que tienen poblados periféricos en donde se encuentra la sustancia con un grado de pureza de hasta el 80 por ciento.