SUN-AEE
MÉXICO, DF.- México es el país que tiene los sueldos más altos en términos de ejecutivos en América Latina, consecuencia de las devaluaciones de las monedas de la región contra el fortalecimiento del peso mexicano, destaca una encuesta de Mercer Human Resource Consulting.
De acuerdo a un sondeo entre 169 empresas, la firma en recursos humanos afirma que tomando como base a Estados Unidos, con el 100 por ciento , un ejecutivo mexicano gana 77 por ciento de lo que gana un ejecutivo en EU, lo que aunado a otros costos ha provocado que ya no sea atractivo para las inversiones.
Mientras que en otros países como Argentina, Brasil y Venezuela se tiene una proporción inferior, pues sus monedas se han ido devaluando en los últimos cinco años, y por consiguiente deprimió sus sueldos.
De acuerdo a la especialista, la devaluación es un factor clave en el costo de personal en la región de América Latina, afectando a cada país de manera distinta.
Comenta que mientras un ejecutivo medio (gerente) gana en México un promedio de 93 mil dólares al año, en Argentina el sueldo es de 42 mil, en Brasil 67 mil y en puerto Rico de 89 mil.
Mañón enfatiza que en el mercado mexicano los incrementos salariales en los últimos tres años han estado por encima de la inflación, al igual que en Brasil, Colombia y Chile a diferencia de Venezuela, Puerto Rico y Argentina que han resentido los estragos de un incremento en precios mayor a sueldos.
Destaca que para el mercado mexicano, los incrementos salariales para ejecutivos y no ejecutivos oscilará entre 4 y 4.5 por ciento , similar a este año, con una inflación de 3.5- cuatro por ciento .
La muestra de Mercer arroja también que los sectores que mayor crecimiento en salarios experimentarán en México son telecomunicaciones, industria química y farmacéutica, con 5.5 por ciento en promedio.