Advierten legisladores pobre presencia de las mujeres en todos los ámbitos debido a la falta de oportunidades
Notimex
México, DF.- Si bien este 17 de octubre se cumplen 50 años de que se implantó en México el derecho al voto para la mujer, aún está lejos la igualdad de oportunidades pues persisten obstáculos que impiden la consolidación de sus derechos ciudadanos.
Así coincidieron legisladoras y funcionarias públicas, e indicaron que a pesar de estar insuficientemente representadas en todos los niveles de gobierno, las mujeres tienen grandes posibilidades de participar en la elección presidencial del 2006.
Al respecto, la presidenta de la Comisión Especial del Senado para la Conmemoración del L Aniversario del Voto de las Mujeres en México, Lucero Saldaña Pérez, comentó que con ese logro se incorporó a casi la mitad de la población en la vida cívica y en los procesos políticos de México.
Por ello, este 50 aniversario es “una oportunidad histórica para evaluar los avances y obstáculos de la inserción de la participación y el reconocimiento de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad”, añadió la senadora.
Sin embargo, admitió que la mujer mexicana está pobremente representada en todos los niveles de gobierno, sobre todo en el poder judicial y algunos órganos del Ejecutivo, así como en los puestos de dirección de las empresas privadas, y ha avanzado poco en el logro del poder político.
La legisladora priista consideró que “la participación igualitaria de la mujer en el ejercicio del poder y la adopción de decisiones es una exigencia básica de justicia para restitución los derechos ciudadanos de este sector”.
Añadió que esa participación femenina puede considerarse una condición necesaria para tomar en cuenta los intereses de las mujeres para el desarrollo de la democracia en nuestro país.
Por ello, continuó, se debe aprovechar este aniversario del voto femenino para realizar acciones positivas que coadyuven a la igualdad de acceso y plena participación en las estructuras de poder y en la adopción de decisiones entre mujeres y hombres.
A pesar de esta realidad, Lucero Saldaña sostuvo que las mujeres en México tienen grandes posibilidades de ser electas para participar en la contienda presidencial del 2006.
A su juicio, en los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) hay mujeres que tienen grandes posibilidades, por sus perfiles, de aspirar, por sus respectivos partidos, a la candidatura presidencial en el 2006, para ocupar la máxima magistratura del país.
Por su parte, la secretaria de la misma instancia del Senado, la panista Susana Stephenson, exigió que todos los partidos cumplan con otorgar al menos el 30 por ciento de las candidaturas a cargos de elección popular a la población femenina.
Ello “ayudaría a hacer visible la aportación de las mujeres en la política”, agregó la legisladora federal, quien dijo que en su partido hay mujeres, como Marta Sahagún y Josefina Vázquez Mota, que tiene derecho a ser candidatas a la presidencia de la República en el 2006.