MÉXICO, DF.- La actriz María Félix, quien destacó por su belleza apabullante, talento, magnética personalidad, voluntad firme, carácter decidido, temperamento arrollador y su inteligencia singular, murió el 8 de abril del año pasado, el día que cumplía 88 años de vida.
"La Doña", "María Bonita" y "María de México", como era conocida, falleció en su residencia del elegante barrio de Polanco de esta capital, mientras dormía. Al día siguiente fue inhumada en el panteón Francés, luego de que miles de personas, entre las que figuraban el presidente Vicente Fox Quesada y su esposa, le rindieron un cálido homenaje en el Palacio de Bellas Artes.
Meses después de que fue inhumada, a petición de un hermano suyo fue exhumada, porque afirmaba que "La Doña" había muerto en circunstancias no del todo claras. Luego de que se hicieron los exámenes pertinentes todo quedó aclarado y se reiteró que "María Bonita" había fallecido de un ataque cardiaco.
Hoy el actor y productor mexicano Ernesto Alonso revelará detalles de los más de 50 años de su amistad con "La Doña", nacida en Álamos, Sonora, en el programa especial titulado María Félix: Una diva inmortal, con motivo de su primer aniversario luctuoso.
Durante su larga trayectoria en el cine, María Félix filmó 47 películas en diferentes países como México, Italia, Francia, Argentina, Marruecos y España y fue dirigida entre otros, por el cineasta español Luis Buñuel. Nunca aceptó filmar en Hollywood porque según ella siempre le ofrecieron papeles de cheyena (india).
Uno de los filmes de los que María se sentía más orgullosa fue French Can Can (1954) dirigido por Jean Renoir, filmado en Francia, y con el que se dio a conocer más ampliamente en Europa, donde fue conocida como "La Mexicana".
Su ultima película fue La Generala (1970) y luego se retiró de la pantalla, aunque se mantuvo como una figura pública. En ese mismo año participó en la telenovela "La Constitución".
Su primer esposo fue Enrique Álvarez, con quien procreó su único hijo, del mismo nombre, quien se dedicó al cine, luego de estudiar diplomacia y que falleció en esta ciudad en mayo de 1996, cuando ella se encontraba en París, ciudad a la que siempre amó.
La bella actriz también estuvo casada con el cantautor Agustín Lara, quien le compuso la canción "María Bonita", tema que ha dado la vuelta al mundo; el charro cantor Jorge Negrete, y el industrial francés Alex Berger, con quien vivió 18 años en París, donde éste murió el 31 de diciembre de 1974.
El pintor ruso-francés Antoine Tzapoff fue su último compañero sentimental y cuando ella dejó de existir él estaba en la capital francesa. Tzapoff le hizo varios cuadros en los que resaltó la belleza de "La Doña".
Después de su actuación estelar en su tercer filme, "Doña Bárbara (1943)", basada en la novela del mismo nombre del escritor y ex presidente venezolano Rómulo Gallegos, adquirió fama mayor. María llevó el personaje con una fuerza impresionante al grado de que a partir de ese entonces fue llamada "La Doña".
Joya entre las joyas
La “Diva Mexicana” siempre sintió pasión por las joyas, como el collar de rubíes que le dio Lara, el de esmeraldas que le regaló Negrete y que no pudo pagar a causa de su muerte, y su colección enorme de serpientes victorianas incrustadas de turquesas y de diamantes.
También figuran los brillantes de Harry Winston, la serpiente rusa que adquirió en Nueva York y su enorme colección de joyas de Cartier, muchas de ellas diseñadas especialmente para "La Doña", entre ellas la serpiente, los saurios y un cinturón con centenarios.
Se cuenta que el Rey Faruk, de Egipto, le ofreció la corona de Nefertari, a condición de pasar una noche con él, pero María no aceptó. María acostumbraba usar 3 pulseras de oro de 18 kilates, con sus nombres en brillantes, elaboradas por Tane. Eran una Puma Pumita por el nombre que le dio Alex Berger, otra María Bonita, por Lara, y Doña Doñita, por el pueblo de México.