Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Se dan otra compensación

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

UN MES EXTRA DE SUELDO PARA EL ALCALDE, 19 DIRECTO-RES Y UN SUBDIRECTOR

Funcionarios de primer nivel se distribuyen 655 mil pesos

TORREÓN, COAH.- Por los buenos logros obtenidos en este primer año de Gobierno en materia de obra e ingresos financieros, el alcalde, Guillermo Anaya, autorizó el otorgamiento de una “compensación”, equivalente a un mes de sueldo extra para él, para 17 directores generales, así como dos directores de área y un subdirector general.

Por este concepto, el Ayuntamiento erogó alrededor de 655 mil pesos que se tomaron del rubro de Servicios Personales.

Precisamente porque existía un techo presupuestal de Servicios Personales que no se excedió, de esta compensación entregada a los directores generales, no fueron consultados los regidores que integran el Cabildo.

Significa pues que aparte del mes de sueldo y el pago de las dos quincenas que recibieron durante el mes de diciembre que hoy termina, la mayoría de los funcionarios municipales obtuvo entre 46, 42 y 37 mil pesos extras como reconocimiento a su trabajo.

Jorge Handam Hernández, director de Finanzas, dice al respecto que se hizo una evaluación objetiva del trabajo de cada uno de los directores y se consideró “conveniente” otorgar este mes de sueldo extra y dado que en términos generales fue un buen año en el que se trabajó y los resultados saltan a la vista.

La evaluación del trabajo de los directores fue lo más objetiva posible y se determinó como algo conveniente otorgar el dinero, principalmente por dos factores: Este año de trabajo ha sido de muchos logros en todas las áreas de la administración municipal y además en la gestión pública los servicios personales no son siempre bien remunerados con respecto a lo que se gana en el sector privado.

Para el director de Finanzas no son remuneraciones extraordinarias ni compensaciones a oscuras, se trata de sueldos decorosos semejantes a los que se manejan en la Iniciativa Privada, “de donde muchos vienen, tuvieron que sacrificarse y dejaron sus empresas para incorporarse al Gobierno Municipal”.

En la decisión de otorgar estos estímulos económicos sólo decidieron el Alcalde y el director de Finanzas, Jorge Handam, según lo afirma de manera tranquila y sin titubeos, al indicar que “lo manejamos con una compensación, pagada con recibo de entrega y todo y que se tomó del rubro de Servicios Personales”.

El dinero extra se otorgó a todos los directores generales, al Alcalde y fue un proceso de entrega gradual a partir de la segunda quincena del mes de diciembre.

El director de Finanzas fue claro, “no se dejó de hacer ninguna obra pública, se tomó de los excedentes que se tuvieron este año.

Y se adelanta al decir que la crítica a un desempeño cuando se está en la administración pública, es un factor imprescindible.

Obras Públicas y Servicios Personales

En Obra Pública y en Servicios Personales serán invertidos los excedentes de aproximadamente 25 millones de pesos obtenidos durante el ejercicio del 2003.

Y para demostrar que este año pese a la compensación entregada a los directores generales, así como los cuatro tribonos que recibieron los regidores no se reflejó negativamente en los beneficios para los ciudadanos, el director de Finanzas, Jorge Handam, expresa que “la obra pública se incrementó”.

Este año los ingresos fueron por encima de lo presupuestado, que era originalmente de 690 millones de pesos, pero en el mes de julio se pidió un aumento a 699 millones de pesos y el 18 de diciembre se solicitó la autorización al Cabildo para ampliarlo a 710 millones de pesos y con mucha seguridad, “cerraremos por encima de esa cifra”, según Handam Hernández.

Para el 29 de diciembre, la cifra es de 715 millones 519 mil pesos, lo que representa un aumento de 25 millones de pesos con relación al presupuesto original.

El excedente pues se destinó y según la autorización del Cabildo, a Servicios Personales y Obra Pública.

Lo que ha ingresado en estos días se pedirá al Cabildo a principios de año que se autorice para incorporarlo a Obra Pública, lo que significa que el ejercicio del 2003 se cerrará con un monto de obra pública por 94 millones 557 mil pesos, en tanto que en el 2002 la inversión fue de sólo 87 millones de pesos.

ANTECEDENTES

Además del Alcalde, todos los directores generales recibieron un mes de sueldo extra como “compensación” por su buen desempeño durante este año. El monto de la erogación fue superior a los 655 mil pesos del rubro de Servicios Personales.

Los sueldos mensuales (en pesos) de los funcionarios de primer nivel en la actual administración son los siguientes:

Presidente municipal, Guillermo Anaya.- 51 mil 237.90 pesos.

Secretaría del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya.- 46 mil 132.80 pesos.

Contraloría Municipal, Natalia Virgil.- 46 mil 132.80 pesos.

Dirección de Seguridad Pública, Javier Gutiérrez.- 46 mil 132.80 pesos.

Tesorería Municipal, Jorge Handam Hernández.- 46 mil 132.80.

Dirección de Comunicación Social, Fernando Gutiérrez 42 mil 976.20.

Dirección de Servicios Administrativos, Eduardo Ortuño.- 42 mil 976.20.

Dirección General de Urbanismo, Eduardo Jiménez Saracho.- 42 mil 976.20.

Dirección de Obras Públicas, Gerardo Berlanga.- 42 mil 976.20.

Dirección de Planeación y Programas, Luis Gurza.- 42 mil 976.20.

Directora de Desarrollo Humano.- Margarita Lascuráin 37 mil 715.10.

FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 67196

elsiglo.mx