?La Cruz Roja debe vincular actividades y solicitar parte de las partidas presupuestales al IMSS, ISSSTE y a los Servicios de Salud de Durango, así como determinar objetivos para la recolección de recursos a corto y mediano plazo, para evitar que esta institución se quede sin fondos económicos?, dijo el presidente del Colegio Médico de Durango, Francisco Fournier Drew.
Ante la crisis financiera que vive en la actualidad la Cruz Roja local, misma a la que se le terminaron los recursos económicos en este año, Javier Meraz Berumen, presidente del Consejo Directivo de esta institución de asistencia social solicitó a los empresarios y a la ciudadanía en general a participar en la donación de financiamiento para continuar operando en sus servicios de emergencia y para el pago de nómina de los trabajadores, ya que consideró que el dinero que actualmente percibe por servicios otorgados es insuficiente.
Francisco Fournier explicó que ante la problemática que se registra, es importante que el Consejo Directivo y el Patronato de la Cruz Roja estimen un proyecto de financiamiento a corto y largo plazo, para lo que tendrán que analizar la situación económica de los duranguenses y del país.
En forma indudable señaló que los obstáculos financieros que vive el país son fuertes barreras para que la ciudadanía continúe haciendo donativos a instituciones de asistencia social. Manifestó que Durango es una ciudad pequeña en la que existen pedimentos de donaciones de muchos lados y esto ocasiona que se sature la actividad.
Insistió que el Patronato de la Cruz Roja deberá establecer un plan estratégico de actividades para que la Cruz Roja no tenga problemas en su presupuesto y pueda operar con soltura. ?Es innegable que la existencia y el servicio que da la Cruz Roja son necesarios para la atención de personas en situaciones de emergencia?, dijo.
Comentó que él estuvo colaborando en un tiempo en la Cruz Roja de Polanco, en la Ciudad de México y en este lugar existen oficinas de primer nivel y una estructura bien diseñada, por lo que explicó que en Durango lo único que falta es un poco de organización para la delimitación de estrategias.
Dentro de algunas propuestas para la obtención de financiamiento estimó necesario que la Cruz Roja se vincule con organismos de salud como el ISSSTE, IMSS y SSD, para que se destine una parte de su presupuesto a esta institución, ya que ?mucho se ahorran estas dependencias al no prestar el servicio de ambulancias en situaciones de emergencias?, dijo.
También subrayó la necesidad de que la Cruz Roja promueva la fluidez de recursos desde el nivel central y que exista la posibilidad de solicitar un presupuesto fijo a la Federación.
Finalmente, señaló que es indudable el crecimiento de las necesidades de la institución, pues la ciudad crecerá mucho en los próximos cinco a diez años, lo que significará mayor demanda en servicios de emergencia ante eventos violentos y accidentes que se presentarán, por ende.
A pesar de todo funciona
Javier Meraz Berumen, presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja local de Durango manifestó que esta institución es la única en proporcionar servicio gratuito en atención médica pre-hospitalaria, y estas acciones cuestan mucho a la institución, pero aún con carencias no se ha dejado de proporcionar el servicio.
Recordó nuevamente que es difícil pensar que la Cruz Roja no exista, pues todo depende de la conciencia de cada ciudadano, de los organismos empresariales y gubernamentales, ya que la institución no cuenta con presupuesto propio.