Urge que PRI regule proceso interno para gubernatura: SAS
En plena campaña de proselitismo en búsqueda del consenso mayoritario de los priistas y la sociedad duranguense en general, para obtener la candidatura del PRI a Gobernador del Estado en la elección del 2004, Samuel Aguilar Solís urge la llegada de un delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional, que regule y propicie desde ahora la equidad, transparencia y legalidad del proceso interno, y evite la división y el resquebrajamiento de los militantes, que según dijo aún prevalece como consecuencia de la reciente contienda en que se eligió a los abanderados a diputados federales, donde hubo inconformidad de algunos participantes.
El actual diputado federal afirmó que aún no están cerradas las “heridas” que provocó la elección interna del PRI en Durango, en la que se eligió a los candidatos a ocupar una curul por el principio de mayoría relativa en el Congreso de la Unión.
En razón de lo anterior, se pronunció que para evitar que suceda lo mismo, y no haya un escándalo similar de priistas, con miras a la contienda para elegir al abanderado priista a Gobernador del Estado, “desde ya” debe llegar a Durango un delegado del CEN del PRI, que con su presencia, regule las actividades que desarrollen los participantes, de tal manera que se cumpla con las condiciones de equidad, transparencia y legalidad.
Si no hay equidad, transparencia y legalidad, persistirá el escándalo generado por el resquebrajamiento de la unidad priista, enfatizó al señalar que su actividad de proselitismo no rompe con ninguna norma interna, “ya que fueron ellos quienes marcaron el inicio de la contienda con aquel desayuno a que convocaron a quienes aspiramos a ser el candidato del PRI a Gobernador del Estado”, en alusión al “primer priista”, Ángel Sergio Guerrero Mier, y el dirigente estatal del partido, Gustavo Lugo Espinoza.
Dijo que la equidad se debe traducir en el respeto a topes de gastos de proselitismo, pero tanto en pre como en las mismas campañas. “No se trata de comprar voluntades, sino dejar que sean las propuestas concretas, no palabras huecas, las que influyan en las decisiones de los votantes”, indicó.
Cercano colaborador de Roberto Madrazo Pintado, actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Aguilar Solís dijo no haber necesidad de “pedir permiso”, o avisar a la dirigencia del partido en Durango, sobre sus acciones de proselitismo en busca de la candidatura a gobernador, porque las circunstancias y condiciones no lo ameritan, además de reiterar que “ellos dieron la pauta para que así fuera con aquel desayuno al que citaron”.
Además, aclaró que su pretensión no es por antojo o capricho, ni se trata de participar solamente para llenar espacios con discursos huecos: “Tenemos un proyecto de equipo definido, fundamentado en propuestas concretas, incluso con obras que desde ahora demuestran que de obtener el voto mayoritario de los duranguenses, realizaríamos un gobierno honesto, que no estaría limitado a los recursos presupuestados, de por sí insuficientes, sino que tocaríamos todas las puertas necesarias, para detonar el desarrollo que requieren y demandan los habitantes de la entidad”.
Se trata de permear desde ahora entre los duranguenses, “el proyecto de desarrollo integral que les proponemos”, y que a decir de Samuel Aguilar está soportado en los siguientes ejes:
Promover la inversión para generar empleos estables en todo el territorio estatal, a partir de la solución a problemas ancestrales que aquejan a cada región y cada municipio; implementar un programa de desarrollo rural integral, con políticas públicas que permitan disminuir la disparidad en los subsidios que reciben los campesinos mexicanos, con los de Estados Unidos. Mientras que a los estadounidenses les llegan alrededor de 21 mil dólares anuales, a los nacionales apenas 300 dólares.
Otros serían darle mayor impulso a la educación, en todos sus niveles, de acuerdo a los rezagos que registran; en el aspecto de la salud, crear la infraestructura que hace falta, por regiones con unidades médicas de hasta el tercer nivel.
“Proponemos un cambio de visión sobre la manera de gobernar, con políticas públicas más directas, adelgazamiento de la burocracia. No ponernos a llorar por falta de recursos, sino con imaginación y creatividad, a partir de proyectos productivos factibles, tocar las puertas que sean necesarias para obtenerlos, como son los organismos internacionales de financiamiento”. Dijo que hay desaprovechamiento de programas que ofrecen los Bancos Mundiales para financiar acciones sociales.
Puso por ejemplo que en la FAO, en el área de atención para América Latina, está al frente un ex subsecretario de Agricultura (Gustavo Gordillo), quien se queja de que el único país que no aprovecha los programas de financiamiento a tasas blandas es México. Hacia allá dirigiremos nuestras gestiones para obtener recursos extraordinarios, enfatizó.
Una forma de ampliar los ingresos del gobierno, no es crear ni aumentar impuestos, sino hacer que crezca la base gravable, para que paguen los que tengan que pagar, y lo hagan en la cantidad que les corresponde: terminar con la evasión.