Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Se deben crear acuerdos para impulsar el país: PRI

01 septiembre 2003

México, (Notimex).- La coordinadora del PRI en la Cámara de Diputados, Elba Esther Gordillo, advirtió que es necesario llegar a acuerdos entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo para no mantener paralizado al país, porque es responsabilidad de ambos, "reconozcamos esto de una vez".

Al fijar la posición de los Legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el marco del III Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox, la diputada llamó hoy a no seguir confundiendo el mercado electoral con la responsabilidad de gobernar desde el Ejecutivo o el Legislativo.

De lo contrario, se seguirá estimulando la ficción política, que mantendrá a los órganos de Estado como rehenes de intereses de grupo y el país continuará paralizado, agregó en la sesión del Congreso General de la LIX Legislatura en San Lázaro.

"La pluralidad política que ahora vivimos hace obvio que no habrá ni diagnóstico plenamente compartidos ni coincidencias compartidas en las decisiones, sin embargo, debe ser la mayoría democrática la que decida", estableció Gordillo Morales.

La también secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reprochó por ello que los político no sólo hayan pospuestos las decisiones necesarias para el país, sino que también haya resistencia a aceptar los diagnósticos que debieron determinarla.

Desde la máxima tribuna del Congreso de la Unión, la diputada priista cuestionó que se pretenda un Estado más fortalecido, más gasto social y atraer inversiones cuando no se impulsan las acciones que provean de los fondos necesarios.

Señaló todo ello, pues explicó que para no avanzar en estas acciones se argumenta que hay una parálisis desde el Congreso de la Unión, pero no sólo del Poder Legislativo sino también del gobierno, porque es responsabilidad de ambos.

Gordillo Morales reconoció en ese sentido que hay confusión porque se cree que la lealtad es sólo al partido político de donde se proviene, olvidando que el compromiso básico debe ser con los ciudadanos y con México.

A decir de la legisladora, es erróneo que se insista que la única vía para tomar decisiones desde el Congreso es por consenso, cuando debiera aceptarse que es ahí donde las diferencias deben aflorar plenamente.

Resulta preocupante que quienes gobiernan desde el Ejecutivo o el Legislativo hacen más caso a lo que opinan las minorías, casi siempre contrarias a los procesos democráticos, que a lo que ordenan las grandes mayorías.

Ante ello, la coordinadora de los diputados priistas cuestionó: ¨¿Acaso estamos esperando que salgan a la calle para manifestarse a favor de lo que hay que hacer?".

Gordillo Morales consideró que la única manera de superar estas contradicciones es transparentando las decisiones de quienes, con su voto a favor o en contra de una iniciativa de ley, le dan rumbo al país y definen un proyecto de nación.

La diputada llamó a todos los actores políticos a actuar, pues ya ha quedado claro que es riesgoso que los ingresos fiscales mantengan la proporción que hoy tienen y que no se buscará gravar a la sociedad con nuevos impuestos antes de agotar otras vías.

Refirió que se debe asumir la responsabilidad que corresponde desde el Estado, pues la economía no crece y el desempleo sí, ante lo cual no se debe pretender explicar ese diagnótico con sólo señalar que la economía de Estados Unidos tampoco crece.

En su discurso, la líder magisterial reconoció por otra parte que la fortaleza del Estado no depende tan sólo de finanzas sanas sino también de su función esencial que es la de aplicar la ley, sin distingos, sin pretextos, sin tibieza.

Convocó a desplegar toda la fuerza del Estado para cerrar el paso a la impunidad que a diario interpela a la nación, como en Ciudad Juárez y en muchos otros centros urbanos y rurales, en donde el delito de ser mujer se paga con desigualdad, intolerancia, exclusión e incluso con la vida.

Elba Esther Gordillo refrendó el compromiso de los diputados federales del PRI de actuar con responsabilidad ante la oportunidad histórica de responder a las enormes expectativas que ha generado la sociedad, aun aquella que no votó por él.

Dejó en claro que los priistas no pretenden recuperar lo que perdieron en 2000 a costa de la crisis del país y el derrumbe de las expectativas sociales, porque nadie gana si pierde México.

En su posicionamiento de 15 minutos, la diputada priista advirtió que México se encuentra confundido, en donde se golpea lo realizado antes "como si ese antes no fuera el resultado del esfuerzo de muchas generaciones de mexicanos que nos legaron un país y un destino".

En su opinión, el pasado 6 de julio México reconoció que no debía avergonzarse de las decisiones tomadas bajo los gobiernos del PRI y por las que, como partido, tuvo que pagar altísimos costos electorales.

Sostuvo que la alternancia política no evita los costos de enfrentar los problemas y está obligada a repartirlos de manera más equitativa posible y a velar porque quienes resultaron sus beneficiarios, asuman su liderazgo pensando sólo en el país, "por encima de la falsa popularidad que a nada conduce", puntualizó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 47545

elsiglo.mx