Durango

Se deben erradicar 'coyotes' de orégano

Es necesario poner un freno al “coyotaje” del orégano, dijo el delegado regional de la Comisión Nacional Forestal, Alfonso Fernández de Castro, al reiterar que el aprovechamiento y la venta de este producto también debe hacerse conforme a la ley.

Asimismo, les insistió a los productores de la región de Nazas, Cuencamé, Rodeo, San Pedro del Gallo y San Luis del Cordero, en que hay un permiso total para el aprovechamiento de dos mil toneladas de orégano, para que lo comercialicen a empresas serias que solicitan la documentación legal.

El funcionario federal reconoció que los productores de la región productora de orégano sienten que es más fácil vender el orégano a un menor precio a los “coyotes”, pero sin tanto trámite burocrático,

“El reto es convencer a los productores que tienen permisos en regla para que realicen la comercialización del orégano sin intermediarios, para que resulten beneficiados y no sean los “coyotes” quienes se lleven las ganancias”, agregó.

Fernández de Castro manifestó que insistirá en que la compra-venta se realice conforme a la ley, para lo cual ofreció asesoría y cursos de capacitación en técnicas de recolección, llenado de los formatos, traslado del producto, control de la producción y la comercialización, entre otros.

Precisamente en días pasados, la Comisión Nacional Forestal sostuvo la segunda reunión con productores de orégano de Nazas para dar trámite final a la documentación que se requiere para la comercialización de orégano a la empresa de alimentos Mc Cormick, interesada en la compra de 500 toneladas a 8.60 pesos el kilo, pero con la condición de que se cumpla con la ley.

En la Presidencia Municipal de Nazas, las diferentes dependencias federales, como la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la propia Conafor explicaron a los productores de los ejidos “J. Guadalupe Rodríguez”, “10 de Abril”, “La Jarita”, “25 de Diciembre” y “Eufemio Zapata” cuál es la normatividad para el aprovechamiento, transporte y comercialización del orégano, así como su potencial económico, social y de conservación.

El titular de Conafor explicó que cada uno de estos ejidos cuenta con un permiso de aprovechamiento de orégano de la Semarnat que va desde 15 a 200 toneladas, lo que viene a cubrir perfectamente la demanda de la empresa Mc Cormick para la compra inicial de 500 toneladas.

Sin embargo, reconoció que aún les hacen falta algunos documentos, como la guía forestal para la transportación del producto y facturas, trámites que se están agilizando para poder realizar la venta a más tardar en quince días.

Un total de 291.1 millones de pesos se han erogado al 15 de septiembre en el pago de los recursos de Procampo adelantado a más de 74 mil productores de la región, de acuerdo con los reportes de la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

En total, a través de los Centros de Atención para el Desarrollo Rural (Cader), la dependencia ha recibido más de 80 mil solicitudes de las cuales se han dado respuesta a 74 mil que amparan una superficie de 286 mil 315 hectáreas.

En este año, la Sagarpa contemplaba un total de 310 hectáreas bajo este esquema del Procampo Anticipado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 51964

elsiglo.mx