MÉXICO, DF.- El crecimiento de la economía mundial y de la mexicana podría ubicarse por debajo de su potencial por tercer año consecutivo, como consecuencia del entorno internacional, señaló el vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raúl Martínez Ostos.
En su informe semanal, del 21 al 27 de abril, la dependencia detalló que son factores como la guerra suscitada en Iraq y la presencia de la neumonía atípica en Asia, los que propician este fenómeno económico.
El vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público manifestó que el fin de la guerra en Iraq, aunque ha contribuido a reducir la incertidumbre en los mercados financieros internacionales, aún persisten dudas sobre la rapidez y el vigor con el que la economía mundial pueda recuperarse.
?Lo anterior se ha visto complicado aún más por el impacto económico asociado al brote del Síndrome Agudo Respiratorio Severo en Asia?.
Esto implica que el período de calma que recientemente experimentan los mercados nacionales e internacionales ?está todavía expuesto a un grado considerable de riesgo?.
Al respecto, Raúl Martínez recordó que el Banco de México ha reiterado su intención de permitir ajustes en los precios relativos, siempre y cuando éstos no contaminen el proceso de determinación de los mismos y las expectativas inflacionarias.
Asimismo, la Junta de Gobierno de Banxico dio a conocer el 25 de abril pasado su decisión de no modificar la postura de la política monetaria, manteniendo ?el corto? en 25 millones de pesos diarios.
Sin embargo, reiteró su intención de evaluar continuamente el comportamiento del conjunto de indicadores que se utilizan para detectar presiones inflacionarias adicionales.
En su caso, la Junta de Gobierno actuaría de manera decidida y oportuna para restablecer las condiciones monetarias que propicien el logro de la meta de inflación.