AP
CARACAS, VENEZUELA.- La decisión que tomaron los bancos, algunos grandes centros comerciales y universidades de suspender a partir de ayer sus acciones de protesta contra el gobierno obligó a la oposición a flexibilizar el paro que mantienen desde hace 64 días.
La estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), la principal industria del país, permanece parcialmente paralizada al igual que las mayores industrias y empresas locales.
El presidente Hugo Chávez informó que la generación de crudos del quinto productor del mundo se elevó esta semana a 1.8 millones de barriles al día, mientras que los altos ejecutivos declarados en huelga señalan que Venezuela sólo está produciendo un millón de barriles diarios.
Antes del inicio del paro PDVSA generaba diariamente tres millones de barriles.
Los pequeños y medianos comercios, los ministerios e instituciones públicas, escuelas estatales y hospitales continuaron funcionando con normalidad.
La reactivación de la actividad comercial y bancaria se sintió ayer en las calles de la capital donde el tráfico de vehículos y personas se incrementó de forma considerable en comparación con los últimos dos meses.
La dirigente empresarial, Albis Muñoz, dijo que a partir de ayer las cámaras de empresarios y comercios de todo el país definirán las nuevas modalidades de protesta que adoptarán para mantener la presión contra el gobierno.
Sostuvo que los problemas generados por la suspensión de las ventas de divisas, que acordaron las autoridades desde el 22 de enero, y las dificultades de abastecimiento de gasolina y gas impedirán a muchas industrias y comercios retomar el ritmo normal de actividades.
Como parte de los nuevos mecanismos de protesta las empresas y grandes comercios establecerán horarios restringidos de funcionamiento.
La oposición anunció que los empleados públicos trabajarán a ritmo disminuido para sumarse a las acciones contra Chávez.
Muñoz negó que la flexibilización de las protestas implique que la huelga opositora fracasó, y señaló que el nuevo esquema de acción fue previsto desde hace tiempo.