Notimex
TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- El delegado político con licencia en Álvaro Obregón, Luis Eduardo Zuno Chavira, rindió su declaración preparatoria en el interior del penal estatal de “Santiaguito”, donde, aseguró, presentará en las próximas horas pruebas para demostrar su inocencia.
Ante el juez primero “A” de distrito en materia de procesos penales federales con sede en esta ciudad, el también candidato del PAN por el distrito 16 de la capital del país, manifestó contar con la documentación precisa sobre la posesión de armas de fuego.
La defensa del inculpado, a cargo de Roberto García, solicitó al juez de la causa la ampliación del término constitucional de 72 horas para definir la situación legal de su cliente, además de presentar las pruebas de descargo necesarias para demostrar su inocencia.
El ex delegado de Álvaro Obregón, fue recluido la noche del lunes en el penal estatal de “Santiaguito”, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, siendo ubicado en el área de detenidos, y sin derecho a privilegios, a pesar de ser solicitados por la defensa y la familia.
Zuno Chavira fue detenido por el Fiscal Federal y de la Policía Federal de Preventiva (PFP), a su arribo en el Aeropuerto Internacional “Adolfo López Mateos” de esta ciudad, procedente de Texas, Estados Unidos.
Al hacer una revisión de la aeronave, matrícula XA-TVK, se encontraron dos pistolas bereta calibre 0.45; una pistola calibre nueve milímetros, un rifle 30.06 milímetros, un cañón para rifle, mil ojivas y 720 cartuchos útiles de diversos calibres, que no fueron reportados a la aduana.
Debido a estos hechos la Procuraduría General de la República (PGR) inicio la averiguación previa AP/PGR/TOL/071/2003, en la cual acusó a Zuno Chavira por violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su modalidad de transportación e introducción ilícita de armas de fuego, cartuchos, municiones y explosivos de uso exclusivo del Ejército Mexicano.