Bases establecidas protegen a “piratas”
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El subdirector de Transporte en el Estado, Francisco Torres Larriva, se defiende ante las acusaciones que hacen los representantes de las bases de taxistas, “yo no estoy condonando las infracciones aunque tengo la facultad de hacerlo, pero sí le hago un descuento del 50 por ciento a quien paga su multa antes de 15 días, porque así lo marca la Ley”.
Refirió que la situación que priva en el sector transporte en su modalidad de taxis, no caminará por buen rumbo si no se aplica la Ley, donde según ésta, “toda unidad que no trae placas, no debe trabajar y punto”.
Consideró que los taxistas trabajan porque están cobijados bajo una base, “ninguna de esas unidades anda circulando sin la protección de alguien, es que todos están en común acuerdo, ya que si a los ilegales se les quita el apoyo, ahí quedaba todo”.
El desorden surgió a raíz de que 390 carros no obtuvieron concesión, “situación que los dirigentes de las bases aprovecharon para hacer igual número de engomados que deberían portar ciertas unidades, pero ahora resulta que hasta estas calcomanías han sido rentadas por ciertas personas y las traen vehículos ajenos a la negociación”.
Consideró que el gobierno en su momento debió obligar a los taxistas a pegar los engomados en los carros correspondientes, “aunque para nosotros eso no tiene ninguna validez, ya que es una situación completamente unilateral, pero los dejó a su criterio”.
Añadió que no existe un control de esos hologramas “ellos se los repartieron entre las bases y a la gente que tenía rentadas placas, no le convino seguir pagándolas y mejor se decidieron por los engomados”.
Según el padrón oficial, existen dos mil 600 carros pero sumando las unidades “piratas”, el total de taxis que circula en la ciudad asciende a poco más de cuatro mil, “la cosa es que si no disminuye la cantidad de carros, esto no será negocio y los problemas en lugar de acabar, seguirán”.
Consideró que si solamente trabajaran los que se encuentran en el padrón, “sería suficiente para la ciudadanía, pues no puede Gómez Palacio con tanto carro y punto”.
Luego de reafirmar que el operativo permanente continuará como hasta ahora, dijo que “mientras las personas involucradas en esta problemática no entiendan esto y los mismos dirigentes no recojan los carros que circulan ilegalmente, nunca cesará este conflicto”.
Estimó que con siete inspectores no es suficiente para trabajar este operativo o cualquier otra forma de decomiso, “pero aunque me presionen, yo no me voy a prestar a implementar acciones que estén fuera de mi alcance y que no pueda controlar, para que los señores de sus pistolas me rescaten tres carros ‘piratas’ con el apoyo de toda su gente”.
Reclamos
Entre la ciudadanía gomezpalatina existe ignorancia sobre las acciones que lleva a cabo la oficina de Transporte del Estado en contra de los taxis “piratas”. Para la mayoría era una noticia nueva.
Diana Guerrero, quien es ama de casa y trabaja en la entrega de volantes, comenta que “me da miedo, porque se escuchan muchos casos malos donde están involucradas bases que no están establecidas”. Dijo demandar constantemente el servicio de taxis y que una de las preferidas es la Ccudepo, “porque es legal”.
Por su parte, Brenda Lucía Ramírez de la colonia Cinco de Mayo, quien constantemente viaja a su trabajo en los taxis Alianza, comenta: “No sé nada de esos operativos, pero ojalá que las autoridades acaben con los ‘piratas’, pues me han pasado varias cosas, sobre todo que me cobran de más y además de que sus conductores andan muy mal vestidos y hasta con aliento alcohólico”.
Jazmín Rodríguez Estrada también piensa que es mejor que se acabe la “piratería” y reconoció no ser muy asidua a la información y que por eso no tiene conocimiento del conflicto que priva actualmente con los taxistas, “porque nosotras las mujeres corremos más peligro en las calles, además que si algo pasara, sería más fácil reclamarle a alguien, en cambio con los ‘piratas’, uno hasta se juega la vida”.