EFE
BERLIN, ALEMANIA.- Steven Soderbergh y George Clooney protagonizaron la más animada rueda de prensa de la Berlinale para presentar "Solaris", como director e intérprete, respectivamente, dando un recital de sabio reparto de papeles, en que uno defendió lo emocional e intelectual de su film y el otro su soltería.
"Mi película es emocional, no entiendo por qué a algunos les parece fría", dijo Soderbergh, respecto a su filosófico e intelectual "remake" de la película de Andrei Tarkowski, presentada hoy en la sección a competición de la Berlinale.
Más razonable le pareció al director estadounidense, en cambio, los reproches de letárgica con que parte de la crítica y público de su país han reaccionado a su mezcla entre cine de ciencia ficción e historia de amor, que hasta ahora no ha sido precisamente un éxito de taquilla.
"Cuando uno hace una película como ésta, no debe sorprenderse de que sea catalogada de aburrida. Mi film esta destinado a dividir opiniones, no a satisfacer a todo el mundo", explicó el director, quien hace dos años, con "Traffic", levantó pasiones en la Berlinale.
Soderberg confía, sin embargo, en una mejor acogida en Europa o Japón, porque considera que el film se ajusta más a la estética europea y nipona.
El director defendió asimismo su apuesta por un "Solaris" distinto al de Tarkowski e incluso al del autor de la novela original, Stanislaw Lem, ya que su película no se centra en la relación del astronauta Kelvin, que interpreta Clooney, con su padre, sino con la esposa muerta.
"Me centré en la pareja, más que en la figura del padre. Creo que acerté en la elección, puesto que el resultado es algo más agradable", dijo Soderbergh, que se permitió así una galantería a su actriz principal, la hermosa Natascha McElhone, asimismo presente en Berlín.
Probablemente este aspecto "ayudó" a Clooney a decidirse por el papel del melancólico y filosófico astronauta, que se debate entre renunciar o dejarse llevar por un espejismo de amor.
Clooney, mas atractivo aun en vivo que en su traje de astronauta, respondió a lo que se esperaba de él e hizo las delicias de la prensa con sus huidizas respuestas acerca de su estado civil.
"Creo que me voy a casar esta misma noche", respondió, a la pregunta de para cuando iba a abandonar la soltería. "Sí, lo haré hoy mismo y así habré superado de una vez la cuestión".
Clooney dijo no ser ya el hombre más sexy, como fue hasta hace unos años. "Me destronó Bratt Pitt. Y eso duele", dijo.
Bromeó asimismo con su supuesta falta de intereses intelectuales. "Creo que hace siete años leí un libro. Sí, fue hace siete años, Pero no recuerdo de qué era. Algo así como el Señor de los Anillos...".
Soderbergh se metió a la Berlinale en el bolsillo, con su aspecto de supertalento no siempre comprendido por todos, y su actor lo hizo con sus dosis de ironía.
No será ésta la única intervención de Clooney en la Berlinale, un pluriempleado de este Festival de Cine, que el próximo lunes defenderá su debut como director, con "Confessions of a Dangerous Mind", en que además interviene también como actor.