Especial

Se derrumba el gobierno de Iraq

BAGDAD (Reuters) - El gobierno iraquí se derrumbó el miércoles, mientras residentes de Bagdad saludaban con júbilo a las fuerzas estadounidenses y atacaban los símbolos del poder de Saddam Hussein.

La gente saqueó los edificios oficiales, sacando de ellos todo lo que pudieran transportar, desde aires acondicionados hasta flores.

"Señores, si ustedes supieran lo que este hombre le hizo a Iraq", gritó un anciano, mientras aplastaba un retrato de Hussein con su zapato. "El mató a nuestros jóvenes, mató a millones".

Numerosos iraquíes lanzaron flores y aplaudieron a los marines estadounidenses que atravesaron la suburbana Ciudad Saddam, donde viven dos millones de chiítas iraquíes pobres, en camino hacia el centro de la capital iraquí.

"Creo que estamos en la última escala", le dijo el coronel de los marines John Toolan al corresponsal de Reuters Sean Maguire, quien acompañaba a las fuerzas estadounidenses en su camino hacia el Monumento de la Liberación, considerado el centro de la capital iraquí.

"No más Saddam Hussein", coreaba un grupo mientras saludaba a las tropas. "Los queremos, los queremos".

Algunos chiítas, miembros de una mayoría hostil al gobierno del partido Baath, de la secta sunita del Islam, se golpeaban en los pechos al igual que hacen durante el festival religioso de Ashoura.

Periodistas de la Televisión de Reuters fueron testigos de saqueos multitudinarios en la sede de la ONU, de donde se llevaron los vehículos del organismo internacional.

Las oficinas, en el Hotel Canal, albergaron a empleados de las agencia de ayuda de la ONU, así como a los inspectores de armas, que se retiraron antes del inicio de la guerra, el 20 de marzo.

Las tropas estadounidenses observaban mientras los iraquíes saqueaban tiendas de artículos deportivos alrededor de las bombardeadas oficinas del Comité Olímpico Iraquí, que dirigía, al igual que las milicias Fedayeen, el hijo mayor de Hussein, Uday.

Las fuerzas invasoras aún no han hallado armas químicas o biológicas prohibidas, uno de los motivos centrales que se alegaron para lanzar la invasión. El gobierno de Hussein negó que tuviera ese tipo de armas.

Leer más de Especial

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Especial

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 26968

elsiglo.mx