Notimex
México, DF.- Este año sólo se crearán cerca de 500 mil empleos y será hasta 2008 cuando se puedan generar las más de un millón de nuevas plazas que necesita el país para atender la demanda, consideró el Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM).
El director general del CAPEM, Antonio Castro Quiroz, indicó que en los últimos años, el empleo formal se ha ?derrumbado? porque se han perdido más de medio millón de plazas, debido sobre todo a la caída del comercio exterior en el que están los principales sectores generadores de fuentes de trabajo.
En la XXXVII Junta Trimestral del CAPEM, expuso que la generación de empleos en México ha sido prácticamente nula, toda vez que los casi 500 mil nuevos empleos que se espera crear en 2003 sólo compensarán los que se perdieron en los últimos dos años.
Para el periodo 2004-2008, el CAPEM proyectó que serán creados un promedio anual de 832 mil puestos de trabajo.
Castro Quiroz señaló que esta organización revisó a la baja su expectativa de crecimiento de la economía mexicana en 2003, de 2.1 a 1.7 por ciento, por debajo de la meta oficial de 3.0 por ciento, debido a que la recuperación depende de la economía de Estados Unidos, que ?no despega?.
De acuerdo con las proyecciones del CAPEM, al cierre de 2003 la inflación será de 4.3 por ciento, el tipo de cambio se cotizará entre 10.50 y 10.60 pesos, las tasas de interés se ubicarán en 6.6 por ciento en su plazo a 28 días, y se crearán 421 mil nuevos empleos.
Respecto a los comicios del seis de julio próximo, el directivo mencionó que las encuestas revelan que ninguno de los partidos políticos más importantes tendrá mayoría absoluta en el Congreso, por lo que consideró necesario que tren en un proceso de negociación para la aprobación de iniciativas.
Aunque las autoridades han justificado el manejo de la política económica por la falta de aprobación de las llamadas reformas estructurales, éstas ?ni van a resolver el problema de México ni van a hacerlos mayores?, sostuvo el entrevistado.