Especial

Se desata guerra urbana en Bagdad

07/abril/2003

BAGDAD, (Reuters) - Francotiradores iraquíes arrodillados debajo de los puentes mientras resonaba fuego de artillería desde todas las direcciones defendían el lunes Bagdad contra las tropas estadounidenses que se abrían paso hacia el centro de la ciudad.

La guerra urbana para la que el presidente iraquí, Saddam Hussein, se estaba preparando comenzó finalmente cuando decenas de tanques estadounidenses entraron retumbando en la ciudad de cinco millones de habitantes y atacaron dos complejos presidenciales en la margen occidental del río Tigris.

El polvo blanco de los morteros mezclado con una tormenta de arena que azotaba la ciudad el lunes obstruía la visibilidad, pero el ruido ensordecedor de las bombas de artillería y de los morteros resonaba por toda Bagdad, especialmente hacia el oeste y el sur.

"Bagdad es una zona de combate ahora", dijo un testigo a Reuters.

Casi los únicos que caminaban por las calles eran soldados iraquíes uniformados o combatientes vestidos de civiles.

Numerosas ambulancias corrían de un lado a otro para evacuar a los heridos, y camionetas repletas de personas huían de la ciudad.

Guardia Republicana toma posiciones

Los miembros de la Guardia Republicana tomaron posiciones detrás de los edificios de los ministerios de Información y Relaciones Exteriores, lanzando sus granadas impulsadas por cohetes en dirección a las tropas estadounidenses, a sólo cientos de metros de distancia.

El Ministerio de Información está desierto desde que fue impactado por dos misiles previamente en la guerra. El puente próximo al ministerio está abierto.

La televisión iraquí transmitió dos veces el lunes un mensaje divulgado por primera vez el día anterior, en el que Hussein instó a los iraquíes a unirse a la defensa de la capital.

Siete patrullas de policía pasaron por el centro de la ciudad, cerca del hotel Palestina donde se hospedan muchos periodistas, con hombres uniformados que hacía disparos al aire mientras agitaban la bandera iraquí.

"­Gloria a los árabes! ­Te defenderemos con nuestra sangre, Saddam!", gritaron.

Sin embargo, cientos de civiles, con o sin sus pertenencias, escogieron huir de los bombardeos.

"Creo que el 80 por ciento de la gente se fue al este para escapar a los bombardeos", dijo Ali, un residente de Ciudad Saddam, un enorme caserío en las afueras de Bagdad. "Les importa más su seguridad".

Leer más de Especial

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Especial

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 26713

elsiglo.mx