SUN-AEE
NUEVA YORK, EU.- Las últimas horas de espera por el nuevo libro de Harry Potter no pudieron estar rodeadas de más intrigas y enigmas.
La ansiedad de las hordas pottereanas terminará a partir del primer minuto de este sábado, cuando librerías y jugueterías de varias ciudades del mundo, entre ellas la Gran Manzana, comiencen a vender Harry Potter y la Orden del Fénix, el quinto volumen de la saga.
El misterio sobre las nuevas aventuras del aprendiz de mago, sin embargo, fue rasgado el miércoles pasado, cuando el periódico Daily News publicó en exclusiva unos cuantos párrafos de la novela que los fans de Potter han esperado por tres años, lo que provocó la ira de la autora J. K. Rowling, quien junto con la casa editora han demandado al tabloide neoyorquino por 100 millones de dólares.
La manera cómo un diario local pudo burlar las extremas medidas de seguridad, casi militares, con que se cuidaban los cargamentos que contenían los 8.5 millones de copias es casi como de cuento de magia. El periódico lo compró en una tienda de comida orgánica, de Brooklyn, cuyo dueño dice que no tenía la menor idea de que la venta de los libros estaba prohibida antes del sábado.
"Debido a un inocente error comenzamos a vender el libro el lunes", le dijo a la televisión local Carlos Aguila, el dueño de Karrot Health Food Store. "No teníamos idea de que la fecha del lanzamiento era el 21, y obviamente si hubiéramos sabido así lo habríamos hecho. Pero no estamos en el negocio de la venta de libros, nosotros vendemos comida", dijo al canal NY1.
Según el diario, su reportero compró el martes la última de las cuatro copias que Aguila había mandado pedir y que desplegó en la vitrina. El periódico publicó el miércoles en primera plana que habían conseguido un ejemplar, y en interiores le dedicó una página a contar cómo obtuvieron el libro y algunos párrafos del mismo, así como la imagen de dos folios.
Luego de que se conociera que la autora y la editorial los habían demandado por violación de derechos de autor, Ken Frydman, vocero del Daily News, defendió la decisión de publicar los fragmentos.
"Defenderemos con fuerza cualquier acción y tenemos confianza en que no hicimos nada indebido, ni periodística ni legalmente", señaló Frydman, según publicó el propio Daily News.
Mientras, los demandantes alegan que con el embargo no se echara a perder la ilusión de los niños por conocer la nueva trama.
El vendedor de los libros, por su parte, lucía realmente sorprendido del furor que Potter genera. Si se le ha de creer, Aguila no sabía, por ejemplo, que la Toys’R’Us de Times Square, una de las jugueterías más famosas de esta ciudad, abrirá esta noche a las once en punto para recibir a todos aquellos que cuando un reloj marque, en cuenta regresiva, las doce quieran comprar su libro.
Según reportes de la tienda electrónica amazon.com y de la versión en línea de la librería Barnes & Noble, esas dos casas tienen ya un millón de pedidos del quinto volumen de los siete que compondrán la serie, cuyos anteriores títulos ya vendieron más de 192 millones de ejemplares.
En días pasados, se desvaneció la certeza de que se podría mantener en secreto las nuevas aventuras contenidas en el ejemplar de 870 páginas, luego de que en Inglaterra fuera robado un cargamento de siete mil 680 libros.
El lanzamiento oficial de la novela incluye entrevistas de la multimillonaria autora, J.K. Rowling, con televisoras tanto del Reino Unido como de Estados Unidos, en las que cuenta, según reportes de la prensa, que desconsolada lloró al matar a un personaje, pero obviamente se reservó el nombre del mismo.
Relacionada
Rowling llora la muerte de Harry
La escritora JK Rowling estaba tan alterada por matar a uno de los principales personajes en su libro más reciente de la saga de Harry Potter que irrumpió en lágrimas tras hacerlo.
Pero la creadora del niño mago dijo que era fundamental ser fuerte, porque si "estás escribiendo libros para niños, necesitas ser una asesina implacable".
La identidad del personaje que encuentra su fin en Harry Potter y la Orden del Fénix ha sido mantenida en total secreto y Rowling espera que siga siendo así hasta que el libro sea publicado el sábado.
En una entrevista concedida a la BBC, la autora dijo sobre la muerte de su personaje: "Pues bien, había escrito la muerte, la había vuelto a escribir y ya estaba. Era definitivo. Y la persona estaba definitivamente muerta".
"Y entonces entré en la cocina llorando y Neil (mi marido) me dijo ‘¿Qué demonios pasa?’ y yo dije ‘Bueno, acabo de matar a la persona".
Ni siquiera su marido sabe cuál es el desgraciado personaje, y Rowling defendió tenazmente el secretismo sobre la cuestión.
La escritora dijo al entrevistador Jeremy Paxman: "Por supuesto que se podría ser cínico y (...) decir que se trata de una estrategia de mercadeo, pero no quiero que los niños sepan lo que va a pasar".
"Eso forma parte de la emoción de la historia y habiendo sudado sangre para crear todas las pistas falsas y dejar todos los indicios (...) no es mi vida, pero es una parte muy importante de mi vida".
Última aventura
Millones de padres de familia en todo el mundo pueden esperar un tranquilo fin de semana: Harry Potter está de regreso y su más reciente saga de magia es la más larga hasta ahora.
-Los niños están ávidos de una nueva aventura de Potter, esperada durante tres años, y podrán devorarse las 255.000 palabras en "Harry Potter y la Orden del Fénix", el voluminoso tomo que llega a las librerías el sábado.
-La autora británica JK Rowling, quien casi ha enseñado de un solo golpe a una generación entera de niños el placer de la lectura, será 30 millones de libras (50 millones de dólares) más rica de la noche a la mañana. Su fortuna ya supera a la de su compatriota la Reina Isabel.
-Las estadísticas son impresionantes. Los primeros cuatro libros de Potter han vendido casi 200 millones de ejemplares en 55 idiomas y 200 países.
-Ahora, han salido de la imprenta 13 millones de ejemplares de la nueva aventura, en una carrera de impresión masiva.
-Con las casas editoriales aumentano la intensidad de la Pottermanía, "Harry 5", como se le conoce en la industria, podría convertirse en el libro más lucrativo y de venta más rápida de todos los tiempos.
-Un sondeo realizado por J.P. Morgan en Estados Unidos indicó que la brecha entre los libros podría representar problemas con la base de admiradores de Rowling que puede haber avanzado en edad y cambiarla por otros autores.
-Pero pocos podrían discutir que Potter -respaldado por dos películas que han recaudado 1.800 millones de dólares en todo el mundo- se ha convertido en un fenómeno para la casa editorial Bloomsbury en Gran Bretaña y la Scholastic en Estados Unidos.
-Desde Alice Springs en las llanuras hasta Bondi Beach en Sydney, las librerías australianas se han equipado para repartir gorros de magos y varitas mágicas.
-En Sudáfrica, donde los nuevos libros están más allá de los medios de la mayoría de las personas, la Pottermanía ha eclipsado incluso la popularidad del hijo favorito del país, Nelson Mandela, con su autobiografía.
-Nueva Zelanda celebrará el lanzamiento intentando registrar un nuevo récord mundial por la lectura más larga de un libro infantil en el Libro de Récords de Guinness, que tomará 27 horas.
FUENTE: Agencias