Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Se desbordan ríos a causa de las lluvias

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Cuatro personas muertas, ríos desbordados, miles de afectados, decenas de poblaciones incomunicadas y la solicitud al Gobierno Federal para que declare en emergencia a cinco municipios más en dos estados, entre otros, es el saldo que dejaron las lluvias en las últimas horas en el país y que se suman a daños ya antes registrados.

En Veracruz, tres personas fallecieron y 14 municipios resultaron dañados, al desbordarse los ríos Coatzacoalcos, San Juan y Chiquito. En Oaxaca una menor murió y 778 familias resultaron afectadas; la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) declaró alerta en 107 municipios del estado.

Y a causa de los escurrimientos del río Lerma, tres demarcaciones de Guanajuato y dos de Michoacán se encuentran en estado crítico, por lo que se solicitó a la Secretaría de Gobernación las declare en estado de emergencia.

En Veracruz, en incidentes ocasionados por los aguaceros fallecieron Joel Ordóñez, del municipio de Las Chopas; Demetrio Francisco Mateo, de Cosoleacaque, y Emilio Isabel Medina, de las Minas, informó el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Montano.

El funcionario señaló que ante la amenaza del aumento de las precipitaciones que provocarían el desbordamiento de ríos y arroyos que desembocan al golfo de México, inició un operativo para desalojar a mil 500 personas que habitan en zonas de alto riesgo.

Detalló que en Acayucan las inundaciones más fuertes se presentaron en la comunidad de La Peña, donde el Ejército Mexicano implementó el Plan DN-II y hay 350 damnificados.

En el municipio de Jáltipan, se estima que son 500 familias las afectadas; en Villa Azueta, Alvarado y Jesús Carranza, fueron trasladadas a albergues 200 personas; mientras que se preparaba el desalojo de mil 500 más.

En Oaxaca, Héctor González, de la Unidad Estatal de Protección Civil, declaró alerta en 107 municipios del estado ante las condiciones de humedad y frío. Informó que Reyna Micaela Valencia, de ocho años de edad, murió ahogada.

El gobierno de Guanajuato solicitó a la Secretaría de Gobernación declarar en estado de emergencia a los municipios de Yuriria, Acámbaro y Huanímaro. Además, estableció “un nivel alto de emergencia” en municipios del sur y sureste, por la acumulación de aguas que desembocan en el río Lerma.

Asimismo, el gobierno de Michoacán solicitó a la Secretaría de Gobernación declarar zona de emergencia a los municipios de Briseñas y Morelia, donde se registraron daños severos en decenas de viviendas, al desbordarse el río Lerma, los ríos Chiquito y Grande, y por el colapso que sufrieron los drenes de Itzícuaro y Barajas.

En municipios de Zacatecas y Durango, las lluvias provocaron inundaciones, que en el primer estado fueron de hasta un metro.

En Chiapas, las localidades más afectadas son: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Venustiano Carranza, Pijijiapan, Yajalón, Chiapa de Corzo y San Cristóbal de las Casas.

Y en Querétaro, a los daños en viviendas, se suman pérdidas por unos 200 millones de pesos en la industria, el sector comercio y en el campo, informó la Canacintra local.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 50536

elsiglo.mx