05 de diciembre 2003
México, (SUN-AEE).- Un total de 21 gremios, entre ellos el de maestros, el del gobierno del Distrito Federal y el del Metro, anunciaron hoy su desincorporación de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).
A nombre de las 21 organizaciones sindicales, el líder del sindicato de los maestros, Rafael Ochoa Guzmán, especificó que quienes abandonan las filas de la FSTSE son un millón 600 mil trabajadores, lo que, según sus cálculos, equivaldría "a 80% del total de afiliados" al servicio del Estado.
El divisionismo se hizo presente durante el congreso nacional ordinario de dicha cúpula sindical, al extremo tal que se suscitó un conato de enfrentamiento entre los simpatizantes de José Medel, líder de la burocracia capitalina, con las huestes del senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Joel Ayala.Lo que ahora se erigió como "Frente de Lucha para la Recuperación y Dignificación de la FSTSE", la que aglutina a los 21 sindicatos disidentes, anunció que su propósito es recuperar la legitimidad laboral y atender los problemas de sus agremiados.
El líder de los maestros, Ochoa Guzmán, externó que lo que se busca es transformar a la FSTSE en una organización sindical con capacidad de propuesta y no de sumisión ante el gobierno.
Criticó al senador Ayala, a quien acusó de actuar de forma autoritaria, unipersonal y manipuladora para manejar a su arbitrio a la burocracia nacional.
Entre los sindicatos que anunciaron su separación de la FSTSE se encuentran los de la Asamblea Legislativa local, de la Procuraduría General de Justicia Capitalina, del Gobierno del Distrito Federal, de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT), así como de la Secretaría de Salud en su sección capitalina.