Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Se deslinda Carpizo de filtrar información

SUN-AEE

México, D.F.- La filtración de la indagatoria que por lavado de dinero inició la PGR en contra del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, “es un golpe muy fuerte a la procuración de justicia en México, a las instituciones y a la propia investigación”, aseguró ayer Jorge Carpizo.

El ex procurador general de la República se deslindó de dicha acción luego de considerar que tampoco la procuraduría estuvo detrás de ese acto.

Explicó que él no pudo haber filtrado la información, ya que el día en que se presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) a ratificar la denuncia en contra del prelado, “me dijeron que no me iban a dar copia de ninguna actuación por la naturaleza misma del caso”.

En su exposición, se refirió a las obras realizadas por el cardenal en la diócesis de Chihuahua y se preguntó si Federico de la Vega fue la única persona que aportó recursos para construir los templos, como lo afirmó Sandoval Íñiguez.

El también ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuestionó si el prelado sabía quién le dio el dinero para las dos iglesias, “en una ciudad que ha sido el asiento de un cártel del narcotráfico”.

En su defensa

Los obispos de la Pastoral del Sureste -integrada por Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Yucatán- demandaron al Gobierno Federal suspender la investigación contra el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez.

Según el arzobispo de Yucatán, Emilio Berlié Belaunzarán, la pastoral también “reprobó” la investigación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR)contra el cardenal de Guadalajara por el presunto delito de “lavado” de dinero.

En conferencia de prensa, el arzobispo calificó de “incorrecta” e “inadecuada” para los católicos de México la acción de la PGR contra Sandoval Íñiguez.

Manifestó que la investigación contra el cardenal obedece más que nada a la postura asumida por Sandoval Íñiguez para que se esclarezca el caso del asesinato de su antecesor, Juan Jesús Posadas Ocampo.

“Pedimos que se suspenda la investigación”, reiteró Berlié Belaunzarán, tras advertir que “merecen un especial respeto” quien como cardenal forma parte del Senado de El Vaticano, junto con el cardenal Norberto Rivera, “uno de los dos más grandes líderes de la Iglesia católica mexicana”.

En la misma reunión, el obispo de Tabasco, Benjamín Castillo Plascencia, quien hasta abril pasado laboró con el cardenal de Guadalajara, consideró que se comete una “tremenda injusticia” contra Sandoval Íñiguez, de quien, aseguró, todo el pueblo de Jalisco puede avalar su “transparencia”.

Dijo que detrás de la investigación de la PGR hay una “mano negra” que busca ir en contra del cardenal y de la Iglesia católica.

Según el obispo de Tabasco, el cardenal ha sido muy enérgico en el cuidado de los recursos económicos en su diócesis.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 50391

elsiglo.mx