Responsabiliza director al médico encargado del reemplazo de rodilla de María del Rosario de León.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El director del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Marco Antonio Rivera del Bosque, deslinda responsabilidades sobre las tres fallidas operaciones de reemplazo total de rodilla a una derechohabiente y responsabiliza al médico encargado de la intervención sobre un procedimiento que calificó de irregular.
En la pasada edición dominical, María del Rosario de León Barretero denuncia la negligencia médica de la que fue objeto por parte de las autoridades del Instituto dado que en varias ocasiones –tres- han sido canceladas sus operaciones de reemplazo total de rodilla, siendo que sus familiares corrieron con el costo del aparato ortopédico.
Una de sus inconformidades fue que cuando estuvo a punto de ser intervenida, a una hora de la operación se le dio de alta bajo el argumento de que su médico, el doctor Ángel Garciga Poblano, nunca notificó sobre la intervención quirúrgica a los directivos del ISSSTE, cuando por tres días previos a la operación estuvo internada y donde se le sugirió firmar un documento para comprometerla de no cobrar la prótesis en un futuro.
Rivera del Bosque ante esta situación se limitó a opinar que el compromiso del Instituto es brindar atención al paciente y que no pueden autorizar un procedimiento de esa índole, ya que es totalmente irregular.
Luego de manifestar que ni Garciga Poblano ni la paciente se han acercado con las autoridades médicas para solicitar al Instituto la aprobación de una intervención quirúrgica donde va de por medio un compromiso económico por parte del paciente, dijo ignorar sobre si alguien le dio a firmar un documento a María del Rosario.
En forma tajante expuso que la quejosa se ha manejado en forma irregular, directamente con un médico particular que trabaja en el ISSSTE sábados y domingos, a lo que agregó: “yo le estoy contestando las cosas como son, pues en ningún momento la paciente se acercó aquí con nosotros para que fuera intervenida por Garciga Poblano, porque él no tiene por qué atender a pacientes de este tipo, ya que está designado para los fines de semana y atiende lo que se presenta de urgencias”.
Aclaró que las operaciones de reemplazo total de rodilla, es un procedimiento que por lo general lo hacen los especialistas traumatólogos de lunes a viernes, porque son cirugías programadas donde se tienen consultas subsecuentes.
Dijo que el ISSSTE no puede aceptar tratos de médicos que ahí trabajan y que en forma particular atienden a los derechohabientes, “porque es una Institución pública, nosotros tenemos que cuidar este tipo de situaciones que se prestan a malas interpretaciones, aquí hay reglas que se tienen que seguir”.
Las cifras
El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) , informó que de enero a noviembre se han realizado:
· 1674 procedimientos quirúrgicos entre ellos, reemplazos de rodilla y cadera.
· Se tienen registrados aproximadamente cinco mil derechohabientes con una población usuaria de aproximadamente 110 mil pacientes del hospital.
· Tienen a su cargo 15 dependencias y 22 puestos periféricos.
· Durante lo que va del año, entre consulta externa y de especialidades, se ha atendido a 112 mil 127 pacientes.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón