11 de diciembre de 2003
ASUNCION, (AP).- El ex portero paraguayo José Luis Chilavert anunció oficialmente el jueves su retiro del fútbol activo "tras 24 años de carrera deportiva con 13 títulos nacionales e internacionales de campeón".
El ahora ex futbolista, de 38 años de edad, llegó a la capital paraguaya para saludar a su madre luego de coronarse campeón 2003 del fútbol uruguayo atajando para Peñarol.
"Hoy 11 de diciembre anuncio que decidí abandonar la práctica del fútbol y desde mañana, probablemente, me incorporaré a un club grande de Buenos Aires para trabajar de 'mánager' y más adelante, tal vez, como entrenador", dijo el polémico y verborrágico deportista.
Explicó que "este es el momento oportuno e indicado para retirarme. Dejo la cancha siendo campeón, un privilegio que pocos tienen en este oficio de jugar al fútbol; jugué dos mundiales con Paraguay y en Francia 98 fui elegido el mejor portero por la FIFA".
"Vélez Sarsfield me ofreció jugar de nuevo pero ya no vuelvo a una cancha para atajar. Tengo muy lindos recuerdos de compañeros, técnicos, dirigentes y, sobre todo, del público de Paraguay, Argentina, Uruguay y Francia que siempre reconoció mi trayectoria", añadió.
Chilavert indicó que no se arrepentía de nada "porque nunca le hice daño a nadie, hice mi trabajo, hablé sinceramente y de frente, dije siempre lo que sentía, nunca fui hipócrita ni recurrí al dóping".
"Si tuviese la ocasión de nacer de nuevo, sería otra vez arquero y tendría la felicidad de tenerlo a mi padre a mi lado, pero él ya falleció años atrás", apuntó.
Con relación a un enfrentamiento verbal protagonizado la semana pasada en Montevideo con su entonces compañero de Peñarol, el veterano volante Pablo Bengoechea, Chilavert aclaró que su compañero "dijo que yo no era ídolo de la hinchada y que no logré opacarlo. Lo perdono a Pablo ya que lo dijo estando excedido en el consumo de la bebida alcohólica, porque estábamos en el festejo del título de campeón".
"Pablo es un grande del fútbol uruguayo y yo en cinco meses salí dos veces campeón con Peñarol, títulos que él no los pudo conseguir ni disfrutar estando tres años en el equipo. Cada uno recibe lo que se merece por su trabajo", expresó Chilavert.