Torreón, Coah.- Nicolás Ramírez, empleado con domicilio en el fraccionamiento Satélite, se levantó antes de las siete de la mañana para bañarse, pero se encontró con que no había luz y como pudo, chocando con los muebles pues no se veía, se metió a bañar, pero casi no salía agua tampoco... y ni modo, había que irse a trabajar.
Como Nicolás, miles de personas del noreste, oriente y sureste de la ciudad, se despertaron con la sorpresa que era un día lluvioso, con agua afuera de la casa, pero no adentro, ni tampoco luz y no pocos llegaron tarde a sus escuelas o lugares de trabajo.
Una falla en el suministro de la energía eléctrica en gran parte del oriente de la ciudad, dejó sin agua los hogares desde las cuatro de la mañana, lo que provocó trastornos en las actividades cotidianas.
Elizabeth Arroyo Bermejo, responsable de Comunicación Social del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, informó que la suspensión de la energía eléctrica dejó fuera de funcionamiento 15 bombas, lo que motivó a su vez la falta de agua en todo el sector oriente de la ciudad.
Habitantes de colonias como Satélite, Aviación, Villas Saltillo 400, Palmas Aeropuerto, Carolinas, Fuentes del Sur, Ampliación La Rositas, Nueva California, Magdalenas, Margaritas y Valle Dorado, sufrieron las consecuencias de las fallas del servicio eléctrico.
La servidora pública explicó que desde temprana hora se destinaron cuadrillas de trabajadores a verificar las bombas de las norias y poco a poco se fueron restableciendo, de tal suerte que en algunas colonias el problema fue mínimo, pero en otros sí duró más. A las 12:00 horas ya todas estaban funcionando.
En las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad –CFE- no fue posible obtener información sobre el origen del problema que trastornó las actividades de miles de familia, ya que la única persona facultada para dar información, se encontraba muy ocupada, según dio a conocer la secretaria.
Por su parte, El Departamento de Bomberos informó que no se presentaron problemas con la lluvia, ya que fue ligera y no causó mayores daños ni choques por el pavimento mojado.
Plan de emergencia
Por si llueve con mayor intensidad, Obras Públicas en forma coordinada con el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, Simas, Servicios Públicos y Bomberos, pusieron en marcha ayer un plan de emergencia para atender las colonias donde se mantiene latente el riesgo de inundaciones.
Gerardo Berlanga Gotés director de Obras Pública dijo que aunque el domingo llovió muy poco, el pronóstico para ayer y cuando menos dos días más de la semana, es que las lluvias continuarán y se pretende que el agua “no nos tome por sorpresa, razón por las que se organizó ya la actividad que desarrollará el Simas con los equipos de desagüe y el aseguramiento de la energía eléctrica’’.
Algunas de las colonias que desde ayer son monitoreadas con rondines de vigilancia son: Santiago Ramírez, Lázaro Cárdenas, La Fuente, Fuentes del Sur, Luis Donaldo Colosio, El Pensador y Valle Oriente.
Con igual atención se tienen en supervisión constante a las colonias situadas en las colindancias con el bulevar Laguna que la ubicada en un costado del bulevar Torreón-Matamoros.
Por reportes del Simas, el estado general de los sistemas de drenaje es bueno pues se han estado desazolvando.
Informó que ayer se efectuó un recorrido por algunos de estos sectores y se comprobó que la totalidad de las alcantarillas están despejadas.
Dijo Berlanga Gotés que en determinado momento se trabajaría con muros de contención de tierra para evitar que el agua entre a las viviendas.