Notimex
México, DF.- La falta de incentivos, de competitividad nacional y acuerdos para lograr una Reforma Fiscal ha desplomado la inversión en la industria nacional del vestido hasta en 75 por ciento en los últimos cuatro años.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), Salomón Peresburger señaló que mientras en 1999 la inversión en ese ramo ascendió a 411 millones de dólares, en 2003 alcanzó tan sólo 78 millones de dólares, es decir, menos del 20 por ciento de lo que se invertía antes.
En conferencia de prensa advirtió que esta situación continuará agravándose mientras no haya señales claras para la inversión, luego que la condición actual es de incertidumbre para los inversionistas.
La falta de inversiones ha provocado la caída de hasta 61 mil empleos en el presente año, además de 15 mil más que se prevén para diciembre próximo, lo cual es resultado de una disminución de hasta el ocho por ciento del producto interno bruto en la industria del vestido.
De enero de 2001, al cierre de 2003, el desempleo acumulado en el sector se estima en 187 mil plazas, en tanto que para finales del año habrán cerrado más de mil 200 empresas, para alcanzar un total de 11 mil 947 en el territorio nacional.
Por ello, el presidente de la CNIV exhortó a los legisladores a trabajar para promover la competitividad que el país necesita a través de reglas sencillas y claras para la inversión.
?La situación se ha agravado a tal punto que ni siquiera podemos proyectar la expectativa para el año 2004, pues no conocemos aún las reglas del juego?, dijo.
Salomón Peresburger reiteró la confianza de los industriales del vestido en la campaña ?México está de moda? y con ello se reduzca el consumo en el país de aquellos productos que ingresan al país como contrabando técnico y que hoy representa el 58 por ciento ?diez mil millones de dólares de las compras nacionales?.
En tanto, los industriales mexicanos del vestido sostienen encuentros con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), para igualar las condiciones de venta de los industriales locales con las de los importadores.