03 julio 2003
BERLIN, (AP).- El primer ministro italiano Silvio Berlusconi pidió disculpas el jueves por haberle dicho a un político alemán que podía desempeñar el papel de un guardia de campo de concentración nazi, afirmó el Canciller alemán Gerhard Schroeder.
En Roma, la oficina de Berlusconi confirmó que el primer ministro había expresado su "arrepentimiento". "El primer ministro italiano ha reiterado lo que ya expresó ayer: su arrepentimiento por el hecho de que alguien haya malentendido el sentido de una broma que sólo irónica", dice un comunicado de la oficina del primer ministro.
"Ambas partes coinciden que en el interés de Europa, la conferencia intergubernamental sobre la constitución de la UE tiene que concluir exitosamente bajo la presidencia de Italia", añadió.
Schroeder dijo a reporteros en la sede del gobierno que Berlusconi llamó por teléfono y "expresó su arrepentimiento por haber seleccionado dicha expresión y comparación". "Le dije que para mí es asunto resuelto", dijo Schroeder.
Schroeder había exigido que Berlusconi se disculpara por el comentario, al que calificó anteriormente de "una equivocación tanto en el contenido como en la forma, y completamente inaceptable".
Anteriormente, Berlusconi había acusado a la izquierda italiana de haber provocado la crisis, afirmando que lo habían criticado de tal manera que provocó su airada reacción.
Schroeder dijo a Berlusconi que redunda en el mejor interés de Europa que la presidencia italiana de la Unión Europea, que comenzó el martes "debería ser ahora un éxito", especialmente ya que los líderes europeos encaran una "decisión muy importante" sobre una constitución europea a fines de año.
El gobierno alemán se molestó por el comentario sardónico de Berlusconi, dirigido contra un legislador socialdemócrata en el Parlamento Europeo durante una comparecencia el miércoles al iniciar los seis meses de presidencia rotativa de la Unión Europea.
En ese encuentro, el europarlamentario Martin Schulz criticó a Berlusconi por la inmunidad parlamentaria que le permite eludir las acusaciones de corrupción que le formularon los fiscales italianos.
"Señor Schulz, conozco a un productor en Italia que realiza una película sobre los campos de concentración nazis. Le sugeriría para el papel de un guardia", respondió Berlusconi. "Es usted perfecto" para ese papel.
Berlusconi ha culpado a la oposición centro-izquierdista por la ola de críticas que le han llovido de toda Europa a raíz de sus problemas legales y conflictos de interés.
Los líderes parlamentarios europeos se reunieron el jueves en la ciudad francesa de Estrasburgo para considerar la posibilidad de exigir una disculpa oficial de Berlusconi por sus comentarios sobre el eurodiputado germano.
Empero, los legisladores están divididos en este tema, dijeron fuentes allegadas. Los socialistas, verdes y demócratas liberales exigieron una disculpa oficial, pero muchos conservadores se opusieron.
El ministerio italiano de Relaciones Exteriores llamó al embajador alemán en Roma, Klaus Neubert, a quien indicó que los comentarios de Schulz "constituyen una ofensa grave e inaceptable contra la dignidad" de Berlusconi y todas las instituciones italianas y europeas.