Programa de cuatro rúas significaría una inversión de 220 mdp
Existen diversas dudas con relación a la proyección de presupuesto de las cuatro obras carreteras que pretende llevar a cabo el Gobierno del Estado, para lo cual está solicitando autorización para un nuevo crédito por 220 millones de pesos. El problema es que en diciembre del 2002 esas acciones tenían un determinado costo por kilómetro, pero en la nueva iniciativa, en tres de los casos hay una variación muy superior a la inflación del primer semestre.
Lo anterior fue expresado por el diputado Rubén Velasco Murguía, en su carácter de secretario de la Comisión de Hacienda, presupuesto y Cuenta Pública, quien explicó que el crédito es para continuar con las obras de Los Herrera-Tamazula, Durango-Tepic, Coyotes-San Miguel de Cruces, y la del Salto a Pueblo Nuevo.
Estas cuatro obras habían sido contempladas inicialmente en el mes de diciembre del 2002 como parte del programa de obra para el 2003, con un presupuesto de 140 millones de pesos, pero el 16 de febrero del presente año, a través del decreto 184, quedaron sin efecto por falta de recursos.
Dentro de las dudas expuestas por Rubén Velasco, citó la Coyotes a San Miguel de Cruces. En diciembre del 2002 se tenían contemplados 36.7 kilómetros con una inversión de 45 millones de pesos, con un costo por kilómetro pavimentado de un millón 226 mil 158 pesos. Ahora, en la nueva iniciativa que envía el Ejecutivo al Congreso del Estado, viene esta misma carretera, pero disminuye su extensión a sólo 33.7 kilómetros y con una inversión de 62 millones 600 mil pesos.
El representante popular dijo que la proporción de incremento es para no creerse, debido a que la inflación acumulada que se tiene en lo que va del año es de 1.7 a un 2 por ciento, por lo es totalmente disparado que una obra programada hace seis meses se haya disparado en tal proporción.
En torno a la rúa El Salto a Pueblo Nuevo, en diciembre del 2002 se contemplaban 31.5 kilómetros con una inversión de 35 millones de pesos, a un costo de un millón 111 mil 111.11 pesos. Ahora en la nueva iniciativa se incrementa la longitud de la obra a 59.0 kilómetros con una inversión de 93 millones 750 mil pesos. El problema es que ahora el costo por kilómetro es de un millón 588 mil 983.05 pesos.
En los Herrera a Tamazula, se tenía programada inicialmente la construcción de 19.6 kilómetros con un monto de 30 millones de pesos, con un costo de un millón 530 mil 612.24 pesos por kilómetro, esto hasta diciembre del 2002. Ahora con la nueva iniciativa se incrementa la longitud a 48 kilómetros, con una inversión de 73 millones 560 mil pesos.
Las dudas se incrementan más con relación a la carretera Durango a Tepic, ya que en diciembre pasado se tenían programados 32.5 kilómetros con una inversión de 30 millones de pesos a un costo de 923 mil 76.92 pesos el kilómetro. Ahora con la nueva iniciativa se programan 34.5 kilómetros, con un monto de 27 millones 360 mil pesos, reportando que el costo por kilómetro será de 793 mil 43.48 pesos, es decir, disminuye un 14 por ciento con relación a la primera programación.
Confirma Sarmiento licitación
El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, Rafael Sarmiento Álvarez, confirmó la licitación de la construcción de la supercarretera que se realizará el 17 de junio de este año, con una inversión de más de los 200 millones de pesos, en el marco de la firma del convenio con el Instituto Tecnológico para entregar un dictamen de factibilidad de ese proyecto.
En representación de Cedric Escalante Sauri, director general de Carreteras de la SCT, Rafael Sarmiento firmó este convenio, mismo que también fue signado por el director del ITD, Héctor Arreola Soria, con el que se estima en principio y como objetivo primordial que el instituto educativo realice los trabajos correspondientes para la elaboración del dictamen de factibilidad del proyecto ejecutivo de obra pública, que integra los estudios de ingeniería básica, estructural, de instalaciones, de infraestructura y el análisis de factibilidad técnica, económico y ambiental del programa o proyecto, que corresponde al tramo 21 + 650 al 44 + 500 de la carretera Durango-Mazatlán que tiene una longitud superior a los 24.6 kilómetros, que inicia desde el poblado 5 de Mayo.
Los trabajos que se realizaron se iniciaron desde el 25 de febrero de este año y se concluirán el 30 de junio del mismo con un total de 125 días naturales.